Unicauca presenta el proyecto de intervención arqueológica en el Morro

En reunión que se realizó en el Centro de Convenciones (Casa de la Moneda) con presencia del delegados del Ministerio de Cultura, Ministerio del Interior, el Alcalde de Popayán, miembros del movimiento AISO y delegados de la ciudad, la Universidad del Cauca expuso los aspectos arqueológicos, culturales, históricos y jurídicos de El Morro de Tulcán y otras construcciones similares al oriente de la ciudad.

Con la participación de la Facultades de Ciencias Humanas y Sociales, Artes, Derecho, Ciencias Políticas y Sociales y el Archivo Histórico, la Universidad del Cauca presentó a las delegaciones del Ministerio de Cultura y Ministerio del Interior el proyecto Las construcciones piramidales del Valle de Pubenza, el cual tiene como propósito delimitar áreas para excavaciones y calcular el volumen de trabajo invertido en esta construcción dentro del modelo sociopolítico y demográfico de los cacicazgos del suroccidente colombiano.

Durante la presentación, que se realizó en la Casa de la Moneda con presencia del Alcalde de Popayán, Juan Carlos López Castrillón, la delegación de la Universidad del Cauca indicó que la primera fase del proyecto, de las tres que se han definido, contempla la prospección sistemática en el Morro de Tulcán a través de la sistematización o uso de sensores remotos, drones y otros equipos que permitirán identificar el tipo de construcción y lo que sucedió en el pasado. Estos equipos se tendrán por convenio con el Instituto Colombiano de Antropología e Historia ICANH.

“El propósito que se plantea es sacar planos topográficos, analizar el subsuelo, tener datos de anomalías, densidades, lo que arrojará importantes resultados para una segunda fase, y con ello contar con elementos para el manejo de un plan arqueológico mediante este trabajo sistemático”, indicó el profesor de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, Diógenes Patiño.

Otro aspecto que contempla la primera fase son los aspectos culturales y artísticos que acompañarán el proyecto con la Facultad de Artes, que liderará actividades como registro fotográfico, jornadas de dibujo, ciclo de cines etnográfico sobre las comunidades oriundas de los territorios. “Se tendrá una intervención de arte efímero inspirada en la obra del Maestro Edgar Negret, rindiendo también un homenaje en su centenario, con un diseño que se concertará con las comunidades indígenas, en especial Misak, Nasa y Yanacona, las tres etnias más representativas de nuestro departamento”, explicó el Decano de la Facultad de Artes, César Alfaro Mosquera.

En la parte jurídica, la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales acompañará esta fase con el estudio de la titularidad de los predios que contempla la zona en la cual se realizarán los estudios arqueológicos, definiendo su naturaleza jurídica en especial lo contemplado en la Ley 397 de 1997 o Ley General de Culturas y sus modificaciones, en el sentido de que los bienes que serán objeto de intervención pueden ser calificados como patrimonio cultural y arqueológico de la Nación.

“Se analizarán las diferentes categorías que existen en la normatividad como bienes del patrimonio cultural de la Nación, bienes de interés cultural o como patrimonio arqueológico de la Nación. Dependiendo de la categoría se tendrán implicaciones desde el punto de vista jurídico sobre las decisiones que se adopten de protección e intervención”, explicó el decano de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, Edgar Camacho Godoy.

Agregó que en ese sentido, para la Universidad del Cauca es importante conocer los antecedentes y orígenes de esos bienes en su tradición, quienes fueron sus titulares iniciales, cuáles modificaciones se han presentado sobre la titularidad y las condiciones actuales, conociendo si se ha hecho alguna intervención sobre la naturaleza de esos bienes, dando claridad al equipo de trabajo, a las instituciones de orden nacional, regional y local y a la comunidad en general, buscando salvaguardar un patrimonio cultural y arqueológico.

La recopilación de datos estará a cargo del Archivo Histórico de la Universidad del Cauca, dependencia que estará encargada de buscar la información, especialmente del siglo XVI que marca la llegada de Sebastián de Belalcazar a los pueblos indígenas que habitaban el lugar. En ese sentido, se presenta escasa información debido posiblemente a la dificultad en la consecución de las fuentes y en la interpretación de las mismas por la escritura que es ajena a los tiempos actuales.

“Se realizará una búsqueda documental que contribuya a interdisciplinariedad de la investigación, la cual se desarrollará con historiadores adscritos al Centro de Investigaciones Históricas ‘José María Arboleda Llorente, quienes no solo van a ubicar esas fuentes entre los años 1536 y 1600 en el Archivo Histórico, continuando con esa búsqueda también en el Archivo General de la Nación y en el Archivo de General de Indias de Sevilla, España”, manifestó la Historiadora Beatriz Quintero, Directora del Archivo Histórico.

La idea es tener las fuentes documentales precisadas y de esta manera buscar los datos y hechos más relevantes de estos primeros años de la llegada de los españoles al Valle de Pubenza, conocer sus dinámicas, características etnográficas, entre otros aspectos que contribuirán a subsanar ese vacío historiográfico y tener una mejor construcción de la memoria histórica de la región.

De esta manera, la Universidad del Cauca se vincula como academia al estudio arqueológico, histórico, cultural y jurídico, de uno de los espacios más significativos para payaneses y caucanos, como lo es el Morro de Tulcán en primera instancia, estudio técnico que será entregado en el transcurso de dos semanas.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

error: