Trump vs Biden: Elecciones en Estados Unidos al rojo vivo. – Análisis de la BBC mundo de habla Hispana.

Joe Biden (izquierda) y Donald Trump republicano son los protagonistas de la elección estadounidenses de este año ,el presidente de Estados Unidos suele tener gran influencia en la forma en que el mundo responde a crisis internacionales como guerras, pandemias o el cambio climático.

De esa manera, cuando se realizan las elecciones en ese país se genera mucho interés en el resultado, pero al mismo tiempo no todos comprendemos cómo funciona ese proceso cada cuatro años.

Y es importante recordar qué son los llamados estados péndulo o bisagra, que pueden definir una elección, y también qué es el colegio electoral.
Así, tanto si buscas un repaso como si intentas comprender por primera vez cómo funcionan estos comicios, esta sencilla guía sobre las elecciones estadounidenses puede ayudarte.

Desde 1845, la elección para presidente en EE.UU. se produce el primer martes después del primer lunes de noviembre, lo que significa que esta vez se realizará el 3 de noviembre.
A diferencia de muchos otros países, el sistema político estadounidense está dominado por dos partidos, por lo que el presidente proviene de uno de ellos.

Los republicanos son el partido político conservador con más influencia en Estados Unidos y su candidato en las elecciones de este año es el actual presidente, Donald Trump, quien espera asegurar su segundo mandato.

Los demócratas son el partido político considerado progresista en ese país y su candidato es Joe Biden, un político experimentado que fue vicepresidente de Barack Obama durante ocho años.

En los EE.UU. el liberalismo es asociado con una mayor intervención del gobierno en la economía, sanidad universal, educación asequible, programas sociales, políticas de protección medioambiental y sindicatos de trabajadores.
Ambos hombres superan los 70 años. Trump tendrá 74 en 2021, mientras que Biden podría ser el presidente de mayor edad de la historia (78), si logra su objetivo de llegar a la Casa Blanca.

¿Cómo se decide el ganador?

El ganador no siempre es el candidato que obtiene más votos en total, como le pasó a Hillary Clinton en 2016.
Los candidatos compiten para lograr el apoyo de los llamados colegios electorales.

Cada estado tiene una cantidad de votos del colegio electoral en función de su población y hay un total de 538 en juego, por lo que el ganador es el candidato que gana 270 o más ,ese es el número mágico.
Excepto dos, todos los estados mantienen la regla de que «el ganador se lo lleva todo», por lo que el candidato que obtenga el mayor número de votos recibe todos los votos del colegio electoral de ese estado.
La mayoría de los estados tienen tradición de inclinarse hacia uno u otro partido, lo que significa que los candidatos centran sus esfuerzos en aquellos donde existe batalla.
Estos se conocen como estados péndulos o bisagra.

¿Quién puede votar y cómo lo hace?

Si usted es ciudadano estadounidense y tiene 18 años o más, debería ser elegible para votar en las elecciones presidenciales.
Sin embargo, muchos estados aprobaron leyes que demandan a los votantes mostrar documentos de identificación para demostrar quiénes son antes de poder votar.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

error: