El presidente Duque se la Juega por el Proceso de Paz y la Reincorporación.

En la reunión cumplida hoy entre el presidente Iván Duque y representantes del partido de las Farc, el jefe de estado ratificó su compromiso con la reincorporación de los excombatientes y el acuerdo de Paz pactado en Cuba y oficializado en Colombia.

El presidente Duque manifestó que: “estoy jugado con que el proceso de reincorporación salga adelante”, al tiempo que expuso las acciones que adelanta el Gobierno como tal a fin garantizar la seguridad de los excombatientes, y evitar más atentados criminales.

Por su parte el consejero para la estabilización y consolidación Emilio José Archila precisó, “Venimos trabajando en una mesa interinstitucional de seguridad, esa mesa cubre todas las entidades que tienen responsabilidades en materia de seguridad y en la reunión el presidente nos instruyó para trabajar al interior de esa mesa concretamente con la Unidad Nacional Protección”, enfatizó Archila.

A su turno Diana Viloria, conocida en la ex guerrilla de las Farc como Laura Vega, dijo ,’’ que que se acordó agilizar todo el proceso de reincorporación integral en sus componentes de tierras, proyectos productivos, vivienda, aspectos sociales, entre otros’’.

La señora Viloria insiste en que se habrá una cita entre las vocerías de la peregrinación con el viceministro del Interior, Daniel Palacios y representantes de la UNP a fin de analizar la seguridad, que es uno de los insumos más relevantes para las Farc. “Lo que originó la caravana de los excombatientes fue justamente la preocupación por los 237 firmantes del acuerdo que han sido asesinados”, añadió.

En la reunión con el presidente Duque se reitera la necesidad de efectuar 7 sesiones ampliadas del Consejo Nacional de Reincorporación, con la presencia representantes de la Consejería de la Estabilización y la Agencia de Reincorporación Nacional para actualizar todos los temas de reincorporación y seguridad.

En estas jornadas se presentarán los cronogramas de acceso a vivienda, estrategia de tierras y se revisarán todas las estrategias buscando que la seguridad de los excombatientes sea efectiva.

En la agenda de compromisos se evaluará la figura de la Carpa Azul y, fieles con las conclusiones, propender por una figura similar para los colectivos que se hallan por fuera de los antiguos espacios territoriales de capacitación y reincorporación.

Foto:Cortesia Infobae

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

error: