Mesas tecnicas para Vivienda en la agenda de Popayán y el Cauca

Mientras que la alcaldía de Popayán se firmaba el decreto por medio del cual se crea la Mesa Municipal por la Vivienda Popular y Comunitaria, la gobernación del Cauca lideraba ayer la socialización del proyecto Vivienda Social para el Campo que busca priorizar la demanda de vivienda rural en municipios del departamento.

El decreto firmado en Popayán permite un espacio para interlocutar alrededor de la problemática social que existe en la ciudad, donde más de 30 mil familias necesitan vivienda con servicios públicos.

El Alcalde Juan Carlos López dijo que fruto de esta mesa se presentará un proyecto piloto ante el Gobierno Nacional para construir viviendas populares con huertas caseras, de modo que a la par se garantice la soberanía alimentaria.

Para los líderes sociales y comunitarios: Andrés Maíz, Andrés Duque y Hugo Oviedo, voceros de Corpotecho, Asentamiento Sinaí y Asocomuneros, respectivamente, con este espacio de diálogo se va a garantizar un clima de paz para el futuro, por lo que esperan la continuidad de las sesiones para impactar con proyectos de vivienda y el Banco de Tierras, lo que solucionará la problemática de techo digno, empleo y seguridad alimentaria para muchas familias vulnerables de Popayán.

Mientras tanto el proyecto que socializa la gobernación “Vivienda Social para el Campo” llegue al Departamento; una iniciativa que nace gracias a la primera Política Pública de Vivienda Rural, y que consiste en incorporar proyectos que permiten priorizar la atención a población campesina.

Según el Ministerio de Vivienda, en el marco de la estrategia se crea el índice de Focalización de Vivienda Rural (IFVR) que clasifica a todos a los municipios del país en rojo o verde según variables socioeconómicas, poblacionales y productivas. Siendo rojos los municipios con indicadores más críticos y con mayor déficit de vivienda rural.

·  Municipios con IFVR rojo recibirán del MVCT cofinanciación del 80%, es decir el ente territorial deberá aportar el 20% del valor de la propuesta.

·  Municipios con IFVR verde recibirán del MVCT cofinanciación del 50%, es decir el ente territorial deberá aportar el 50% del valor de la propuesta.

El gobernador del Cauca Elias Larrahondo anunció la conformación de una Mesa técnica a través de la Secretaría de Infraestructura para revisar posibilidades de fuentes de inversión y cofinanciación desde los municipios, y propuestas de contrapartida para que las familias caucanas se puedan ver beneficiadas de la iniciativa.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

error: