El fenómeno de la Niña afectará la Región Caribe y Pacífico y se extenderá hasta fin de año.

La segunda Mitad de Noviembre será pasada por agua y se convertirá en el segundo mes con más lluvias del año 2020, señala el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

La entidad pronostica una temporada larga de lluvias con el advenimiento de la Niña ,que llegará a buena parte del territorio Nacional y que se prolongará hasta comienzos de Enero.

Ya está haciendo estragos en el Caribe Colombiano y la región Andina y Pacifica donde los temporales han arreciado día y noche, con pocas horas de tregua.

“Estamos con el fenómeno de la Niña, es decir, apenas vamos en la segunda semana de noviembre y nos falta un buen periodo en el que se estima que se mantengan tiempos lluviosos”,precisó Yolanda González, directora del Ideam.

Para la funcionaria las lluvias podrían intensificarse afectando de manera directa la agricultura, ganadería y pesca, actividades que, según los pronósticos, tendrían daños, sobre todo en la ganadería, por cuanto los campos anegados acaban con las pasturas, obligando a los ganaderos a migrar el ganado a otros sitios y la agricultura con cultivos completamente inundados.

“Los desbordamientos están arrasando muchos departamentos y además en zonas altas donde hay ganadería, hay un exceso de humedad, espero que no vaya a ocurrir como en el 2011, cuando terminó el país con una tragedia con más de un millón de hectáreas inundadas”, manifestó por su parte José Félix Lafaurie, presidente de Fedegan.

Estos pronósticos del Ideam cuentan con el respaldo de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), la cual advierte que, entre este final de 2020 y principios de 2021, el fenómeno de la Niña pasará de moderado a intenso en toda la región Andina y Pacifica.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

error: