A partir del próximo año podría darse ‘Matrícula cero’ para pregrado y posgrado.

Proyecto de ley fué radicado ante la Secretaría General del Senado de la República mediante el cual se busca cambiar varias disposiciones del Decreto 662 de 2020 expedido por el Gobierno nacional, con el que se dio vida al Fondo de Mitigación de Emergencias (FOME) enfocado en aminorar la deserción estudiantil generada por el covid-19, informa el boletín de novedades del Congreso de la república.

“Se cubrirá el 100 % del valor de la matrícula durante los dos semestres del 2021, beneficiando a más de 620.000 estudiantes de pregrado y cerca de 44 mil estudiantes de posgrados de 32 universidades públicas del país”, dice la exposición de motivos.

La iniciativa señala que los recursos que se crearon al amparo del Decreto 662 se entreguen al FOME para uso exclusivo del programa de ‘Matrícula Cero’.

Con lo anterior se pretende el traslado de $1,8 billones del FOME, así: $1.4 billones al año para pregrado y $400.000 millones para posgrado, de esa manera garantizar en caja recursos importantes y de esa manera conjurar la deserción de estudiantes en las universidades de todo el país.

El proyecto, fue presentado por los senadores Wilson Arias, del Polo Democrático; Antonio Sanguino, de la Alianza Verde, y Gustavo Bolívar, de la bancada Decentes.

“Sí es posible financiar un programa de ‘Matrícula Cero’ para todo 2021 tanto en pregrados como en posgrados de las Instituciones de Educación Superior Públicas. Esto representa un alivio temporal en las finanzas de estas instituciones, pero especialmente garantizará la continuidad de los estudios para cientos de miles de estudiantes”, es el espíritu del proyecto de ley.
También habrá un subsidio a la matrícula de los estudiantes que estén en Universidades para el 2021.
Lo importante es que Los estudiantes de pregrado y posgrado de las Instituciones de Educación Superior Públicas recibirán el 100% de la matrícula financiera.

Se espera que el proyecto de ley Avance y supere todos los debates reglamentarios y sea sancionado por el presidente de la república y sin duda le quitará el discurso a quienes fomentan movimientos y marchas exigiendo la gratuidad en la educación

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

error: