Revelador informe ,Más de 200 mil miembros del Ejército han sido víctimas de desplazamiento.

En las Ultimas horas se radicó ante la Comisión de la Verdad el informe ‘El fenómeno del desplazamiento forzado en integrantes del Ejército Nacional y sus familias’, en el que se revela que cerca de 218.060 uniformados se han visto afectados con este flagelo.

Fue desarrollado por la firma Jaime Arteaga & Asociados, a fin de visibilizar las problemáticas de los integrantes de la institución y de sus familias con ocasión de su servicio.

El magistrado auxiliar de la JEP, Roberto Vidal López, resaltó la importancia de este informe que “pone de relieve la alarmante victimización de los integrantes de la fuerza pública, que llevó a la pérdida de sus tierras, casas y medios de vida, así como su desplazamiento forzado”.

Stefania Orozco, gerente de paz y reconciliación de la firma Jaime Arteaga & Asociados, resaltó que entre los hallazgos de la primera fase de dimensionamiento, a partir de 1999 se presenta un recrudecimiento en el despojo y el desplazamiento forzado dirigido a integrantes del Ejército y sus familiares.

Se insiste en que esta victimización no solamente afecta a los integrantes de la institución, sino que por el contrario se extiende a sus familias, por lo que se debe prestar atención al peso que han debido soportar las víctimas en la composición del pie de fuerza y siendo los más afectados los soldados.

El análisis indica que la información documentada está contenida en 3 partes : aquellos que sufrieron de esta situación durante su servicio, antes de su vinculación con el Ejército o después de su retiro.

Al mismo tiempo se hizo una encuesta a 600 integrantes del Ejército Nacional que sufrieron este hecho victimizante lo que permite concluir que,la primera se refiere a que para las personas que fueron víctimas de desplazamiento durante y después de su servicio, existe una clara relación de ésta con la vinculación a la institución.

La segunda indica que esta problemática, no solo afecta al integrante del Ejército, sino a sus familias, “no son solo 20 mil miembros del Ejército víctimas de despojo y desplazamiento forzado, son 200 mil familias”.

La tercera hace referencia al impacto que esto genera en las familias afectadas, factores como la desarticulación de estas, rupturas en dinámicas sociales, pérdidas económicas, son consecuencia de la situación de desplazamiento.

El documento indica que hacen falta mayores esfuerzos en la reparación de estas víctimas y finalmente es necesario un reconocimiento de la sociedad, de las instituciones, e incluso de las mismas víctimas, para tratar de reconstruir a estas familias a raíz de la guerra que ha azotado al país.

Por su parte el presidente de la Comisión de la Verdad, Francisco de Roux, destacó la importancia del documento y señaló que “este estudio tiene particular relevancia, el dolor de las familias de los soldados que fueron a enfrentar por la defensa de las instituciones y del Estado y la defensa de nuestro pueblo la guerra”.
Destaca que las más perjudicadas fueron las familias, “aquellas que tuvieron que huir a las familias de los soldados, quienes eran señaladas como objetivo de guerra simplemente porque tenían un hijo o un hermano

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

error: