Deforestación, el mayor enemigo para los Parques Nacionales en sus sesenta años de vida.

La directora de Parques Nacionales profesional Julia Miranda señaló hoy que : ‘’estamos celebrando los 60 años de Parques Nacionales teniendo como referencia la declaratoria del primer parque nacional Cueva de los Guácharos. En todos estos años Colombia ha tenido el compromiso de la conservación de los recursos naturales y de la enorme biodiversidad que tiene. Y en ese compromiso, que además lo tiene también frente a las metas del Convenio de Biodiversidad Biológica, ha venido declarando los Parques Naturales, que son la principal estrategia de la conservación de la biodiversidad, según lo ha dicho el propio convenio’’.

Argumenta que el compromiso de conservación también se ve respaldado por importantes estrategias de monitoreo que hemos adquirido a través de los años: tecnologías de punta para contar con imágenes satelitales, con esquemas de verificación del estado de cobertura vegetales, del estado de la fauna (con monitoreo con cámaras trampa) y sobrevuelos continuos a las extensas áreas protegidas.

Colombia cuenta hoy con 59 Parques Nacionales que ocupan un área en el territorio de Colombia de 17 millones 466 mil hectáreas, se trata de una gran extensión del 15 a 17 por ciento de mar y el tierra, pero no todo es color de rosa, hay amenazas como la minería criminal y los cultivos ilegales que en la actualidad ocupan cerca de 600 mil hectáreas.

La funcionaria manifiesta el Plan de Desarrollo del presidente Iván Duque tiene muy metas certeras enlas áreas protegidas. Las que ya están y las nuevas y la ampliación de las mismas. ‘’Hay cinco procesos de ampliaciones en el parque nacional Los Estoraques, en el parque Chingaza, en el parque Tatamá, en el parque Sierra Nevada de Santa Marta y seis procesos de áreas nuevas que estamos trabajando: la Serranía de Manacacías, las selvas transicionales de Cumaribo, las sabanas y humedales de Arauca, la Serranía de San Lucas, el área de Tochecito y los ecosistemas secos del Patía.

Más adelante agrega que:’’ el tema de cultivos de coca en Parques Nacionales se ha reducido en los últimos años. Tuvimos en el 2016 siete mil 961 hectáreas; en el 2017 ocho mil 288; en el 2018 siete mil 844 hectáreas; y en el 2019 la información que tenemos es de seis mil 785 hectáreas.

Implementamos dos tipos de estrategias: las de erradicación forzosa a cargo de la Fuerza Pública y las de los acuerdos voluntarios de erradicación de coca, dirigidos por la Presidencia.’’

Para la funcionaria el mayor peligro de los Parques Nacionale tiene que ver con la deforestación para favorecer la ganadería ilegal y pastos para ganado, que causan una devastación muy grave superando hoy en dia las 400 mil hectáreas con miles de cabezas de ganado.

Sobre el apoyo internacional para la preservación y conservación refiere que se cuenta con con el apoyo de la Cooperación Financiera Alemana, KFW, para el programa Áreas Protegidas y Diversidad Biológica, financiado con 35 millones de euros para 37 Parques Nacionales Naturales.
De igual forma esa ayuda ha propiciado el fortalecimiento de la capacidad instalada de los guarda parques en las áreas protegidas; a la dotación para el ejercicio de la prevención, vigilancia y monitoreo a los Valores Objeto de Conservación priorizados por los Parques Nacionales; a la delimitación y demarcación de límites terrestres y marinos; al fortalecimiento del parque automotor a través de la dotación de camionetas, motocicletas y embarcaciones para las áreas protegidas beneficiarias; al mejoramiento de las instalaciones de los Parques o Direcciones Territoriales; y a la planeación para la sostenibilidad financiera.

Cabe destacar que con una inyección financiera de hasta 20 millones de euros, en la segunda fase que inició a mediados de 2019 y finalizará en el 2023, se benefician 19 áreas protegidas más del Sistema en las regiones Caribe, Andina, Pacífica y Orinoquia, así como en los departamentos de Bolívar, Córdoba, Norte de Santander, Santander, Caldas, Tolima, Huila, Chocó, Valle del Cauca, Cauca, Nariño y el Meta.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

error: