Enredada y con nudos ciegos, así está la doble calzada Popayán Santander de Quilichao

Hace cinco años se firmó el acta de inicio de la obra, hoy no se ha comenzado, solo una de las cuatro partes que tiene la obra tiene licencia ambiental, para las demás ni siquiera se radicaron  las solicitudes y el tiempo se venció.  El contrato lo ganó un consorcio y una de las firmas con problemas legales, ahora pide terminación anticipada del contrato y además exige una millonaria indemnización, sin embargo el Gobierno se mantiene en que la obra es una prioridad y hay que salvarla.

“Ahora hay un nuevo problema ….  Los Solarte Hermanos dicen que terminemos anticipado el contrato. Sin contratista NO hay cesión y otras empresas no pueden entrar. ¿Qué más quieren los Solarte? Trinó el alcalde de Popayán al término de un conversatorio sobre el estado de la obra que se realizó en Popayán.

Como están las cosas las posibilidades de transitar pronto en doble calzada entre Popayán y Santander de Quilichao son son muy escasas.

El gobierno, sin embargo, se resiste a dar por terminado el contrato de manera anticipada. El Director de la Agencia Nacional de Infraestructura  ANI Manuel Felipe Gutiérrez afirma que la posición de la Agencia es que la obra se tiene que hacer. Sin embargo no descartan tener que sancionar al consorcio por incumplimiento de obras y someterlo a decisiones de un comité de arbitramento en la que se obligará a cumplir con el contrato..

El alcalde de Popayán Juan Carlos López Popayán es menos optimista. El mandatario calificó de indignante la posición de la firma de Ingenieros Solarte.

“La @ANI_Colombia confirma que los Hermanos Solarte piden en demanda ante Tribunal Arbitramento indemnización de $200.000 millones dizque “por no poder ejecutar” doble calzada Popayán- Santander!!! Tras de ladrón bufón!!! Y el perjuicio nuestro que???”  fue otro de los mensajes en twitter del alcalde de Popayán

En otro posteo escribió “Ya se sabe lo que quieren los Solarte … “algo” por ceder el

Contrato … que maldición le cayó a Popayán con estos contratistas ???  Nos demandan injustamente por obra de hace 26 años y ahora esto!!!” 

La Directora Ejecutiva de la Cámara de Comercio pide que se hagan efectiva las pólizas, no más plazos, no más dilaciones, no importa quién haga la obra, pero que haya un compromiso de hacerla, afirma. En el mismo sentido la Asociación de Ingenieros, reclama plazos concretos.