Fallo contra concejal de Popayán puede replicarse en otras regiones de Colombia


El Consejo de Estado ratificó un fallo de primera instancia del Tribunal Administrativo del Cauca que anula la elección del Concejal de Popayán Oyther Manuel Candelo por doble militancia, toda vez que apoyó en la campaña a la alcaldía a un candidato distinto al que avaló su partido.

El Consejo de Estado validó el argumento en el que se advierte que el partido no podía autorizar internamente a sus militantes a apoyar candidatos distintos a los avalados, toda vez que se viola con ello la ley. Para el caso concreto el hoy concejal Candelo no podía haber apoyado en campaña a Juan Carlos López Castrillón, cuando el partido de la U, respalda a Rosalba Joaquí.

Así las cosas una vez se cumplan las notificaciones ingresa la persona siguiente a la votación por ese partido, en este caso Luis Fernando Yepes.

Sin embargo, el tema no acaba allí, por cuanto en otras regiones del país, hay demandas similares, incluso recientemente un fallo en primera instancia declaró nula la elección de los tres concejales del partido de la U, en Santander de Quilichao, quienes actuaron también con autorización interna del partido, contrarios al aval otorgado.

Los afectados en primera instancia son William Fajardo Mina, Luis Fernando Golú Grisales y William Álvaro Medina Ortega.

En este caso los entonces candidatos al concejo de forma abierta apoyaron a Lucy Amparo Guzmán González, candidata a la alcaldía municipal por el Partido Liberal Colombiano, a pesar de que dicha colectividad había inscrito como candidato propio a Luis Andrés Sadovnik Rojas.




Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

error: