Senado aprobó Ley de Paridad, se busca el papel protagónico de la Mujer en la Política.

La paridad de género fue aprobada en el senado de la república a fin que los partidos puedan inscribir en las listas de cargos a elección popular mitad hombres y mitad mujeres.

El Régimen Político en Colombia mantenía la tesis que en las listas quedara del 30 %. La ponencia original planteaba elevar esa cifra a 40 %. No obstante luego de una acalorada discusión se concluyó que la cifra debe ser el 50 % a fin que se dé en el país la tan mentada equidad de género.

El senador Armando Benedetti, coordinador ponente del proyecto, manifestó que de ahora en lo adelante «cada lista que vaya al Senado, a la Cámara de Representantes o a cualquier corporación pública debe contar con ese porcentaje».

El dirigente dejó en claro a los editores políticos que cuando una institución esté conformada por un número impar, las directivas del partido serán las encargadas de determinar si esa última casilla estará ocupada por una mujer o por un hombre.

«¡Hicimos historia!. Con emoción anuncio que la paridad en las listas electorales es una realidad. Así quedó consignado en el nuevo Código Electoral que avanza en la plenaria del Senado», reseñó en las redes sociales la senadora del partido Cambio Radical, Ana María Castañeda.

A su turno, el senador Fabián Castillo Suárez, de Cambio Radical, manifestó con alborozo que fue aprobada la propuesta de paridad en la reforma al Código Electoral y que para «las listas donde se elijan 5 o más curules para corporaciones de elección popular o sometidas a consulta, se establecerá 50 % de participación femenina y en listas de menos de 5 curules el 30 %».

«El país necesita de la seriedad y el respeto por la mujer», recalcó el senador Carlos Eduardo Enríquez Maya, del Partido Conservador.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

error: