Asesinan a un líder indígena y ambientalista en Honduras.

Por Radio Francia Internacional

Félix Vásquez, líder ambientalista, defensor de territorios indígenas en Honduras y precandidato a diputado, fue asesinado la noche del sábado por un grupo de desconocidos que ingresó a su domicilio, denunciaron testigos a una ONG.

Cuatro hombres entraron en casa de Vásquez y le dispararon a quemarropa, según el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh). El asesinato ocurrió en la comunidad del Ocotal, municipio de Santiago de Puringla, departamento de La Paz, oeste del país, detalló la página Defensores en Línea, del Cofadeh.

Vásquez, de unos 70 años de edad, era indígena Lenca, la misma etnia a la que pertenecía la hondureña Berta Cáceres, galardonada por su labor ambientalista y asesinada a tiros en 2016 tras años de lucha contra megaproyectos que amenazaban con desplazar a pueblos originarios.


El dirigente había decidido incursionar en política como precandidato a una diputación por el partido Libertad y Refundación (LIBRE) en las elecciones de noviembre de 2021.

“Antes del asesinato de Félix Vásquez hubo una gran lucha para evitar que lo madereros vinculados al modelo del modelo extractivista, a las represas que imponen desde el mal gobierno, sigan extrayendo”, Salvador Zúñiga, integrante del Consejo Cívico de Organizaciones populares e Indígenas de Honduras y viudo de Berta Cáceres. “Ellos quieren dar un escarmiento frente a la movilización de la población Lenca del Departamento de la Paz”, agrega Zúñiga.

Félix Vásquez también era un defensor ambientalista, «preocupado por la ocupación de terratenientes en zonas de reserva natural, como la cuenca hidrográfica El Jilguero», cuyo daño impactaría en más de 300 familias indígenas, detalló Defensores en Línea.

“Hay una criminalización de la lucha social, de la libertad de expresión”, dice Zúñiga. “Hay muchos compañeros presos. Hay persecución y acciones del paramilitarismo. Lamentablemente estamos indefensos. Este gobierno, apoyado por la Unión Europea, por los Estados Unidos y los grupos poderosos, tiene secuestrado al país”.

El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh) recordó que el 90% de la población en La Paz es indígena Lenca, amparada por el Convenio 169 de la OIT, que pide respetar las formas de vida de los pueblos originarios y ordena a las autoridades consultar con ellos las medidas que afecten sus territorios o convivencia.

En 2015, al menos 20 defensores indígenas fueron asesinados, según denunció en su momento el Movimiento Independiente Indígena Lenca de La Paz-Honduras (MILPAH).

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

error: