El partido Farc reportó el asesinato de otro excombatiente en el municipio de Miranda Cauca.

«Dieron muerte a Manuel Alonso de 55 años, conocido en las antiguas FARC-EP como Romel o Carmelo. Fue encontrado muerto en el municipio de Miranda, Cauca», informó la FARC en sus redes sociales.

Con el asesinato de Alonso ya son 248 los ex guerrilleros ultimados a bala desde la firma del acuerdo de Paz entre las antiguas Farc y el gobierno nacional,»Con él se completa la lamentable cifra de 248 sueños de paz apagados. Los enemigos de la paz no descansan. Nuestras condolencias», agregó la FARC.

Frente a ésta oleada de homicidios, el Gobierno colombiano aseguró el pasado 25 de noviembre que ha actuado «con diligencia» para proteger a los ex guerrilleros de las FARC que dejaron las armas en una audiencia en la que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) escuchó a altos funcionarios y al partido sobre la violencia contra los firmantes.
En esa Audiencia las FARC insistieron que lo que se configura es un «genocidio», una operación exterminio contra sus militantes tal como sucedió con la Unión Patriótica y acusó al Gobierno del presidente Iván Duque de manejar una doble moral para la paz y no tener la capacidad de frenar «el desangre» que los asedia cada día y en cualquier lugar del pais.

Entre tanto la vice fiscal general, Martha Yaneth Mancera, informa que la Fiscalía con corte de 11 de noviembre tenía en sus registros 280 personas reincorporadas con afectación, bien sea por homicidios, tentativa de homicidios o desaparición forzada.

En esa oportunidad el director de la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) de la JEP, Giovanni Álvarez, advirtió que «si se mantiene la tendencia, en diciembre de 2024 habrán asesinados 1.600 excombatientes de las FARC».

Hace 6 meses , la JEP ordenó a varias entidades del estado, entre ellas la Fiscalía y la Consejería Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, actuar de manera inmediata y proteger para ex integrantes de las FARC.
Como se recordará a finales de octubre, excombatientes de todas las regiones del país incluyendo el Cauca iniciaron una peregrinación hacia la capital del país «Por la paz y por la vida», en rechazo a los asesinatos de sus compañeros.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

error: