Gastos de representación de los congresistas debe ser eliminado dice exministro Juan Fernando Cristo.

El ex ministro del Interior Juan Fernando Cristo dirigió una carta al presidente Iván Duque en la que le pide se que examine la posibilidad de expedir un decreto presidencial que elimine de tajo los gastos de representación de los congresistas.

Cristo lanza su propuesta luego de la polémica que originó el alza de 5,1% ($1,67 millones) del salario de los legisladores correspondiente a 2020 y que supera los $34,4 millones, Y al hacer la comparación del aumento de 3,5% ($30.723) de las personas que devengan un salario mínimo en el país.

Según el ex ministro el Gobierno no requiere de una ley o que en su defecto se dé una reforma de la constitución para reducir los salarios de los legisladores aunque el jefe de estado está obligado a reajustar la asignación básica bien puede perfectamente utilizar su potestad a fin de suprimir o limitar el pago de gastos de representación , primas y demás erogaciones.

«El artículo 187 de la Constitución señala que la asignación mensual de los congresistas se reajusta cada año según certificación de la Contraloría. Esto se refiere solo a la asignación básica pero no a los demás componentes como primas y gastos de representación.

La Ley 4 de 1992 en su numeral 11 y la propia Corte Constitucional han señalado que los componentes adicionales de la asignación básica de los congresistas pueden ser fijados por el Gobierno “cuando las circunstancias lo justifiquen” y no necesariamente en forma automática “dijo en tono vehemente el señor Cristo.

_ El pago básico del salario es de $7,9 millones
_ Prima especial de servicios: $10,7 millones
_ Gastos de representación: $14 millones

Así las cosas , los gastos de representación se van en el pago de viáticos, la compra de sus tiquetes de avión o la gasolina del carro, entre otros menesteres.
En el global que sin contar con el aumento del 5,1% da $32,7 millones, y si a estos se le descuentan los $13 millones en aportes a salud y pensión, retención de la fuente, entre otras; lo que refleja el valor neto a pagar de $19,7 millones.

‘’En conclusión no se requiere ni de debates en el congreso, no bloques parlamentarios, ni desgastes innecesarios cuando el presidente de la república tiene la sartén por el mango es decir con un solo decreto y su firma se producirá el efecto necesario’’. Concluyo diciendo el ex ministro Cristo.-

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

error: