Gobierno lanza estrategia para unificar cifras y mejorar las investigaciones de líderes asesinados

La Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo, el Ministerio de Defensa Nacional y la Consejería para los Derechos Humanos de la Presidencia de la República sumaran esfuerzos para unificar la información relacionada con los crímenes de líderes sociales en el país. 

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, señaló que habrá una metodología única de análisis, que tendrá como base fundamental las cifras que reposan en la Fiscalía y su capacidad investigativa. 

Dijo el jefe de estado que con esta acción conjunta e interinstitucional definida en la Casa de Nariño se garantizará una respuesta rápida y efectiva de justicia respecto a las diferentes afectaciones a defensores de derechos humanos. 

Ahí radica el compromiso de la Fiscalía. “Es la única entidad de Colombia que puede poner a sus investigadores inmediatamente en terreno, para determinar sin especulaciones quién es y cuáles fueron las consideraciones de un determinado crimen en el país”, enfatizó el Fiscal General Francisco Barbosa

No obstante, varias organizaciones defensoras de derechos humanos se mostraron preocupadas por esta estrategia bajo el argumento que hasta ahora la Defensoría llevaba un registro de estos crímenes independiente, lo que servía de contrapeso a las cifras del Gobierno que se basan en información de la Misión de la ONU. 

“Las nuevas cifras pueden generar desconfianza en la medida que tanto Procuraduría, Defensoría y Fiscalía, están a la cabeza de aliados del Presidente Duque. Además, no queda claro en detalle cómo será esa metodología” señalan analistas.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

error: