Gremios Económicos aceptaron firmar el pacto por la vida del Cauca

Los principales gremios económicos del departamento que se venían oponiendo a la firma convocada para hoy por la Gobernación del Cauca del pacto por la vida, los derechos humanos, el territorio y la paz, finalmente aceptaron firmar.

La renuencia inicial a la firma obedecía a la ausencia de asuntos concretos referentes al respeto por la propiedad privada, la movilidad plena por la panamericana y la inclusión de temas de políticas públicas que no son de su competencia, por lo que en primera instancia alejaron a sectores como la Sociedad de Agricultores y Ganaderos, Cámara de Comercio, Pequeños Industriales, Hoteleros, Fenalco, el gremio constructor agrupado en Camacol, las estaciones de combustible representados en Sodicom, los Industriales agremiados en ANDI y el gremio gastronómico entre otros a oponerse a la firma de tal iniciativa.

Finalmente el documento inicial se modificó que quedó en una declaración que obliga a todos los sectores a reunirse en mesas de trabajo para lograr consensos comunes.

El pago que queda finalmente declara un compromiso por alcanzar la paz, el respeto por los derechos humanos y busca reclamar el respeto de la vida, en especial a los actores armados.

En el documento, no fue incluida una propuesta de los gremios para que quedaran reglas claras de entendimiento sobre temas como libre movilidad en la vía Panamericana, actuación de la fuerza pública o respeto de la propiedad privada.

A pesar de ello los gremios decidieron aceptar firmar., la iniciativa de la gobernación del departamento.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

error: