Qué hay detrás de las expulsiones del Ejército en el Tambo y Argelia

El fin de semana anterior  comunidades en el corregimiento  de Playa Rica en el municipio del Tambo Cauca, expulsaron a  integrantes del Ejército Nacional interrumpiendo un operativo contra grupos armados.

Este año, en otras dos oportunidades se han presentado situaciones similares en Argelia, y el año anterior hubo otros casos, donde incluso a los militares les arrebatan capturados, cuerpos o material incautado.

Aunque las comunidades justifican estas acciones al peligro que se encuentra la población civil por la cercanía de las operaciones militares, el  Ejército Nacional a través del Brigadier general Marco Vinicio Mayorga Niño, Comandante de la Tercera División, maneja otra postura las amenazas de grupos armados a comunidades enteras para fue se enfrenten a la fuerza pública y bajo principios de derechos humanos evitar su persecución o la incautación de su fuerza ilícita.

“Los grupos armados instrumentalizan a nuestra querida población civil para emplearla a sus fines perversos. En Cauca en el año 2020, tuvimos 141 asonadas con diferentes connotaciones, contra el sector cañero, para evitar erradicación y operaciones militares” dijo el  oficial que  insistió en el llamado a la comunidad para que se pongan del lado de la legalidad y no permitan más presiones de los actores armados.

A pesar de que el Ejército ha documentado y denunciado internacionalmente esta situaciones, ningún organismo se ha pronunciado al respecto

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

error: