Concretan proyectos $400.000 millones en los PDET en Alto Patía y Norte del Cauca

El Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila se reunió en Pasto con autoridades de Cauca, Nariño y Valle del Cauca, las alcaldías de los 24 municipios PDET, en donde se priorizaron proyectos para la region.

«Los proyectos que seleccionamos deben ser irreversibles en dos sentidos: uno de ellos es que sean sustantivos para el territorio. Es decir, proyectos realmente importantes, mangos altos, que trabajen y hagan irreversible el PDET; y el segundo, es que al 31 de diciembre no tengan marcha atrás, que sigan avanzando. Las sesiones institucionales nos permiten hacer seguimiento, pero es en las mesas de impulso donde todo tiene que pasar», reiteró durante su intervención el director de la Dirección de Programación y Gestión para la Implementación de la ART, Carlos Eduardo Campo.

En Alto Patía y Norte del Cauca se han ejecutado 216 proyectos con una inversión de $313.213 millones. Sin embargo, la subregión seguirá apostándole a proyectos valorados en más de $400.000 millones. Entre ellos está la pavimentación de un corredor de 17 kilómetros con una inversión de $47.000 millones de recursos de regalías, que comunica al municipio de Caldono con la vía panamericana Popayán – Santander de Quilichao y beneficiará a más de 20.000 personas. Igualmente, se encuentran en proceso de estructuración y presentación al OCAD Paz, tres proyectos de mejoramiento de tres corredores viales en Florida (Cruce Candelaria – Crucero La Industria – Florida; Florida – Chococito – Tarragona – Puente El Ortigal; y La Acequia – Remolino) por más de $108.000 millones que beneficiarán a 100.000 personas.

En este mismo escenario se conoció que otros proyectos en salud también serán irreversibles. Se trata de la adquisición de 54 ambulancias TAB para Cumbitara, Los Andes y El Rosario en Nariño por $873 millones (en ejecución); y la construcción del puesto de salud de la vereda San Joaquín en El Tambo por $315 millones (para suscripción de acta de inicio en marzo) y del centro de salud del corregimiento Santa Cruz en Policarpa por $390 millones (a la espera de desembolso de recursos).

En educación fue priorizada la construcción de la Institución Educativa Dominguillo en Santander de Quilichao por $5.446 millones; y en agua y saneamiento básico, se confirmó la irreversibilidad de proyectos como la construcción del acueducto regional Río Bermejo en Mercaderes, Balboa y Patía por $82.487 millones; y la ampliación de cobertura del acueducto interveredal del corregimiento La Balsa en Buenos Aires por $13.133 millones.

Cifras PDET Alto Patía y Norte del Cauca (al 31 de enero de 2021)

– Para Alto Patía y Norte del Cauca hay 4.466 iniciativas y 684 con componente étnico.

– Se han estructurado 59 proyectos de los cuales 30 son proyectos de infraestructura rural y 11 de reactivación económica, productiva y ambiental. 

– Se han estructurado 29 proyectos con otras fuentes de recursos como Enterritorio, Findeter, Invias – Colombia Rural, Fondo Colombia Sostenible – OCAD Paz. 

– En el marco de Obras PDET, se han adelantado 136 proyectos por un valor de $18.496 millones.

– Se ha desarrollado 18 proyectos productivos en los sectores agrícola, agroindustrial, ganadero, servicios, manufactura y artesano, que benefician a 3.262 familias por $9.617 millones.

– Se adelanta un proyecto de intervención territorial en el municipio de Miranda con una inversión de $3.970 millones. 

– A través del mecanismo de Obras por Impuestos, se adelantan 7 proyectos por $61.774 millones.

– En el OCAD Paz se han aprobado 19 proyectos por un valor de $209.796 millones.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

error: