Recuperarlo Todo” proclama de indígenas Misak que se tomaron la Hacienda Calibío

Hay tensión en varios sectores de Popayán tras el acto de toma que se presentó en las últimas horas en la hacienda Calibío por parte de indígenas en su mayoría Misak agrupados en el Movimiento Aiso, el mismo que hizo el juicio al monumento a Sebastián de Belalcazar.

Los indígenas se tomaron esta hacienda, reclamándola como predio pubenence,  señalando que ese predio invisibiliza memoria territorial colectiva “Nuestro proceso de lucha es recuperar la tierra, recuperar la memoria para recuperarlo todo” señala la proclama hecha en el lugar antes de la intervención del ESMAD que obligó a su retiro.

“De ahora en adelante se declara como uno de los sitios de restablecimiento de nuestra memoria tradicional colectiva del pueblo Misak” señaló el movimiento AISO y en su declaración dejan a entrever que otras casas grandes históricas también serían reclamadas a futuro..

El alcalde de Popayán confirmó la acción policial que a través del ESMAD utilizó bombas de aturdimiento para recuperar la Hacienda Calibío ocupada por indígenas. se ordenó tras una denuncia de los propietarios e invitó a los indígenas a exponer sus luchas en las mesas de trabajo con el Gobierno.