31 heridos y 12 detenidos tras confrontaciones entre indígenas y cocaleros en Caldono

Tensión sigue habiendo en zona rural de Caldono luego que en un ejercicio de erradicación de cultivos ilícitos,en el marco de la Minga hacia Adentro,  indígenas fueron recibidos a disparos.

En el incidente resultaron heridos al menos 31 comuneros. 8 de ellos fueron trasladados a Popayán, al menos una autoridad y dos comuneros fueron remitidos a Cali. Los otros fueron llevados a Santander de Quilichao.

Las autoridades reportaron la detención de 12 personas a quienes se les encontró armamento que habría sido usado contra los nativos.

Cultivadores de hoja de Coca atravesaron primero un gran tronco para no permitir el avance de la guardia indígena, al ver que superaron la barrera dispararon contra ellos.
Sin embargo a pesar del conflicto varios sembrados fueron erradicados..

Las confrontaciones se realizaron al interior del  Resguardo Indígena La Laguna-Siberia, el mismo territorio que había sido denunciado como copado por narcotráficantes por la gobernadora Sandra Liliana Peña, situación por la que presuntamente fue asesinada.

Todavía no se conoce la identidad ni a qué organización pertenecen los detenidos, que siguen bajo estricto control de la Guardia Indígena., informó el Cric en un comunicado.

En el mismo documento El Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) expresa su indignación ante esta situación de flagrante violación de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario, en donde las comunidades indígenas son víctimas de la ausencia del Estado, y donde no se tiene una acción contundente del Gobierno nacional que garantice la vida y la paz en nuestros territorios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

error: