Popayán ya no es la ciudad del ahorro de antes

Si algo caracterizó a Popayán por mucho tiempo es la capacidad de ahorro de sus gentes, a tal punto que muchas cooperativas abrieron sus puertas en la ciudad logrando buenos réditos.

Sin embargo los tiempos han cambiado y con ello el comportamiento de ahorro de los payaneses, y no porque dejaran esa sana costumbre sino que los ingresos ya no alcanzan y algunos ni siquiera tienen ingresos.

Así lo revela un reciente estudio del Dane que informa que el 66.1% actualmente no tiene posibilidad alguna de ahorrar parte de sus ingresos y un 33.1% no tiene ingresos.

Para enero-marzo de 2021, en Cartagena, Popayán y Sincelejo  más del 30,0 % de los/as jefes/as de hogar reportaron que no tienen ingresos. El promedio para las 23 ciudades se ubica en 17,2 %.  informó el Dane en el marco de la encuesta Pulso Social.

En esa misma encuesta Popayán aparece dentro de las cuatro regiones del país donde los jefes de hogar expresan que comparada la situación económica actual comparada con la de hace un año tiene en este momento menores posibilidades de comprar alimentos, ropa y calzado. 

También es la cuarta ciudad del pais donde los jefes o jefas de hogar se encuentran más preocupados con la posibilidad de contagiarse con coronavirus. Sin embargo el 62% está interesado en aplicarse la vacuna y un 38% no le interesa.

Popayán es la quinta ciudad del país, donde menos gente dice salir de noche, principalmente las mujeres que contestaron no salir en un 41% frente al 27% de hombres.

Finalmente Popayán aparece mencionado en otro estudio relacionado con el Covid 19, donde se evalúo las tasas de mortalidad y el nivel de estrés socioeconómico. un dato para tener en cuenta de todos los fallecidos en Popayán por la pandemia la mayoría eran de estratos 6 y 3.  El estrato con menos fallecidos el estrato 1.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

error: