Comienza el despeje de la vía Panamericana, le explicamos por qué

Las organizaciones sociales del Cauca decidieron que se mantienen en Paro pero cambian la dinámica. Los bloqueos de la vía Panamericana los  transforman en otras acciones y apoyo a las movilizaciones.

Esa es la gran conclusión de los pronunciamientos de diferentes sectores que bloquean la ruta entre Agustina Santander de Quilichao y Mojarras en el Patía en el departamento del Cauca.

Los campesinos y cocaleros de la zona centro del Cauca fueron los primeros en la mañana del lunes en desbloquear principalmente el punto del Cairo Cajibío, lo que permitió el paso parcial de combustible a Popayán.

En la tarde ratificaron ante el gobernador y alcaldes de la región su voluntad de “desescalar los cortes de vías, paulatina y progresivamente en lo corrido de esta semana” bajo el compromiso de seguir hablando del cumplimiento a los acuerdos de paz en temas de reforma agraria y una política pública regional a favor de los campesinos.

https://www.facebook.com/RadioSuperPopayan/videos/317074019926763

Ese acción permite la movilidad por el corredor de la Salvajina, aunque el tramo vial Morales Suárez sigue siendo muy deficiente.

https://www.facebook.com/RadioSuperPopayan/videos/308529880872122

Sin embargo, los indígenas reunidos en el destruido peaje de Tunía anunciaron también el desescalamiento de la vía, aunque ellos son más radicales y dicen que si el martes el gobierno no ha dado respuesta a los gestos de voluntad desde el Cauca se tomarán acciones.

El CRIC espera que funcionarios del gobierno se den cita en la vía este martes a la 1pm.

Los indígenas convocan al gobierno a una gran pacto por la reconciliación y anuncian la preparación de un movimiento social con presencia internacional para agosto en Bogotá.

https://www.facebook.com/RadioSuperPopayan/videos/613251362977067

Los campesinos y cocaleros del sur del Cauca también expresaron su intención de despejar la vía desde este martes, pero su discurso es diferente, ellos hablan de un corredor humanitario por cinco días que se puede extender dependiendo de la voluntad del gobierno.

Así desde el martes los bloqueos de Timbío y Mojarras Mercaderes permitirán la plena movilidad.

https://www.facebook.com/219675061537990/videos/517367372775706


Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

error: