Departamentos del suroccidente con desbloqueos, mientras en el Cauca se refuerzan

Mientras que en Valle hay desbloqueos concertados como el de la vía al mar y forzados como los logrados con la fuerza pública en Cali, Candelaria, Yumbo y Jamundí y  varios municipios del norte del Cauca, en el resto de nuestro departamento  apenas hay una voluntad de desescalamiento de las concentraciones pero condicionada.

Las organizaciones sociales, étnicas, sindicales y estudiantiles ratificaron ayer al gobierno Nacional  que con la atención de un amplio pliego de peticiones se podrá iniciar el desbloqueo de vías en el departamento.

Pero la atención de este pliego no es asunto fácil, el primer punto pide desmilitarizar los territorios, sin embargo el sábado anterior el Presidente Ivan Duque en Cali y Popayán anunció el fortalecimiento de la asistencia militar en estas zonas afectadas por situaciones vandálicas..

En otros puntos las comunidades piden libertad inmediata de judicializados en el paro, retorno de desaparecidos,  reparación individual y colectiva a víctimas, judicialización de miembros de la fuerza pública, investigaciones a funcionarios que han estigmatizado la protesta, la no reglamentación de la consulta previa, desmonte total de los peajes en Colombia, sistema de educación gratuito universal, cumplimiento de acuerdos de la Habana entre otros.

Ayer en la tarde el CRIC en su cuenta de twitter anunció el reforzamiento de los bloqueos en la vía panamericana y mostró fotografías de camiones a los que se les ha obligado a traversar en la ruta.

Curiosamente y aunque en la rueda de prensa participaron delegados del paro del Huila y el Putumayo, el comité de paro de esa región anunció el desbloqueo de las ruta entre miércoles y viernes en esos departamentos incluido el Caquetá y el Sur del Meta.

Hoy las organizaciones que mantienen la orden del bloqueo desarrollarán dos actividades, una es un nuevo encuentro con alcaldes y el gobernador del departamento en Popayán y otro una asamblea de pueblos en resistencia en la zona aledaña al destruido peaje de Tunía.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

error: