Hoy comienza el desbloqueo de la vía Panamericana

Las organizaciones étnicas, sociales y sindicales que desde hace más de un mes bloqueaban la vía panamericana comenzaron el desbloqueo gradual y progresivo de la vía Panamericana.

Todas las organizaciones seguirán en Paro pero cambiarán las dinámicas y las formas de lucha, de los bloqueos pasan a las asambleas y a las grandes movilizaciones.

Los primeros en desbloquear la ruta panamericana fueron  los campesinos de la zona centro que comenzaron desde ayer a facilitar la conexión desde el corredor de la Salvajina a la vía Panamericana al levantar el bloqueo en el Cairo Cajibío lo que permitió el paso parcial de combustible a Popayán.

Con ellos la gobernación del Cauca y los alcaldes de la región pactaron el compromiso de seguir hablando del cumplimiento a los acuerdos de paz en temas de reforma agraria y una política pública regional a favor de los campesinos.

Los campesinos de la zona sur que tenían taponamientos en Timbío y Mojarras comienzan hoy el desbloqueo, aunque en su discurso ellos hablan no de un desescalamiento sino de un corredor humanitario por cinco días, que puede cerrarse si no se evidencia una voluntad de diálogo del gobierno nacional.

Finalmente están los indígenas del CRIC que ocupan la vía panamericana en Caldono y Santander de Quilichao, ellos anunciaron también desbloqueos pero lo condicionaron a la presencia hoy en su territorio de funcionarios del gobierno nacional.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

error: