Indígenas desbloquearon la vía Panamericana

Luego de 43 días de paro, los indígenas del CRIC decidieron entregar las barricadas con las que bloqueaban desde Caldono a Santander de Quilichao.

Las consejería mayor del CRIC señala que retornan a sus territorios para desde la Minga hacia Adentro preparar el acto político nacional que se quiere hacer en agosto en Bogotá.

Con el desbloqueo esperan que el gobierno facilite el avance de las negociaciones con el comité de paro y no descartan nuevas acciones si las conversaciones se dilatan en el tiempo.

Además de los indígenas, otros sectores campesinos que se encontraban en el parque industrial de Popayán y Mojarras también comienzan su retorno gradual y progresivo.

Se esperan para las próximas horas otros actos políticos de actores que siguen al lado de la ruta en Timbío, donde están los campesinos de Balboa y Argelia  agrupados en la coordinadora de procesos populares y comunitarios y los indígenas Misak y otras etnias agrupados en Aiso que permanecen en la vereda Florencia.

Desde anoche la Policía, el concesionario de la Malla vial e Invias realizan labores de limpieza en la vía Panamericana y si bien ha habido avance en movilidad de vehículos se espera que en la mañana de este martes el tránsito sea fluido.

Por ahora en la ruta no se cobra peaje, pues los dos puntos, tanto en Villa Rica como en Tunía quedaron destruidos. No se descarta un cobro con casetas improvisadas para las próximas horas.

En Tunía primero deben desarrollarse labores de desmonte del techo del peaje que fue derribado y ocupa gran parte de la carretera.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

error: