Destinan recursos de regalías para erradicar la Tuberculosis del Cauca

 “En el Cauca se presentan 250 casos de tuberculosis al año, y 35 pacientes mueren a causa de esta enfermedad en el mismo periodo, por esta razón se lidera con regalías un proyecto de fortalecimiento de las estrategias de detección y tratamiento exitoso de tuberculosos. 

Con este proyecto se busca mejorar la detección de la enfermedad en un 60% y que el éxito terapéutico en los pacientes llegue a un 90%” señaló el Gobernador Elias Larrahondo.

El proyecto prioriza 11 municipios priorizados Santander de Quilichao, Páez, Piendamó, Toribío, Jambaló, Silvia, Caldono, Timbiquí, Puerto Tejada, Villa Rica y Suárez.

El proyecto que será ejecutado por la Fundación InnovaGen se desarrollará en 2 etapas y asciende a una inversión superior a los 3.500 millones de pesos. En la primera etapa se hará una caracterización sociodemográfica, epidemiológica en cada uno de los 11 municipios. En esta fase se adquirirá y entregará al Hospital Francisco de Paula Santander equipos de laboratorio, para favorecer el diagnóstico temprano y oportuno de tuberculosis.

En la segunda fase se hará énfasis en el diagnóstico con el fortalecimiento de redes comunitarias, además de brindar un apoyo nutricional para los pacientes y sus familias, generando capacidades en conjunto con el SENA para emprendimiento, producción y comercialización de excedentes de huertas caseras.

El proyecto beneficiará a una población cercana a los 492.000 habitantes, entre los que se encuentran 42 resguardos indígenas, 20 consejos comunitarios, población campesina y otros grupos poblacionales de especial atención y relevancia.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

error: