El gobierno anuncia 30.000 millones para construcción de vivienda gratis para indígenas

El Cauca será el primer departamento del país en el que se implementarán proyectos de vivienda rural con enfoque ciento por cierto étnico, específicamente para comunidades indígenas, en desarrollo de la Política Pública de Vivienda Rural y en cumplimiento de los compromisos entre el Gobierno Nacional y el Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC.

La firma de este convenio por valor de $30.386 millones estuvo liderada por el ministro del Interior, Daniel Palacios, y acompañada por el consejero Mayor del CRIC, Ermes Pete Vivas; la directora de Vivienda Rural del Minvivienda, Sara Piñeros, y el director de la Corporación Nasa Kiwe, John Diego Parra.

“¡Hoy estamos cumpliendo un compromiso histórico! Hoy marcamos un hito con el primer convenio donde se aplica la Política de Vivienda Rural con enfoque étnico. Con este convenio, que se ejecutará a través de Nasa Kiwe, podemos decirle al Cauca que traeremos 768 soluciones habitacionales, de las cuales 318 serán viviendas nuevas y más de 400 serán mejoramientos”, destacó el ministro del Interior.

Para lograr este convenio, el Ministerio de Vivienda y el CRIC realizaron varias mesas de trabajo con mujeres y autoridades de diferentes pueblos indígenas del Cauca en las que definieron un modelo de vivienda rural adaptado a sus tradiciones y prácticas socioculturales.

Al respecto el Consejero Mayor del CRIC, Ermes Pete, expresó que “estas viviendas rurales representan la lucha de nuestras comunidades, el mejoramiento de la calidad de vida de los comuneros y el esfuerzo que han hecho las familias en la exigencia de los derechos”

Los 768 hogares indígenas que serán beneficiados con las viviendas nuevas y los mejoramientos habitacionales se ubican en los municipios de Caldono, Caloto, El Tambo, Inzá, Jambaló, Páez, Popayán, Puracé, Rosas, Santander de Quilichao, Silvia, Toribío y Totoró (Cauca). Es importante destacar que, de estos 13 municipios beneficiados, seis son PDET, zonas altamente golpeadas por la violencia donde el Gobierno está llegando a la población rural con oportunidades para una vida mejor.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

error: