Este gobierno empezó a pagar una deuda ancestral con el Cauca”: Consejero Archila

El consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, lideró en el Tambo  la jornada de paz con legalidad, y ratificó el compromiso del gobierno del presidente Iván Duque en avanzar con acciones concretas en las comunidades más afectadas por la violencia y la pobreza.

Acompañado por más de 40 funcionarios de entidades de gobierno que trabajan en los territorios, Archila afirmó que “este gobierno empezó a pagar una deuda ancestral con el Cauca, solucionando problemas que debieron resolverse hace varias décadas”. Estamos trabajando con compromiso político, planeación seria y robusta, y respuestas claras a las comunidades, con inversiones que nunca se habían hecho en estas regiones”, agregó.

Desde El Tambo, Archila destacó el aporte del sector privado y la comunidad internacional al desarrollo regional en varios frentes de la implementación, y celebró hechos como el que ocurrirá mañana en Santander de Quilichao, cuando la gobernación anunciará su plan integral de Paz con Legalidad.

El consejero se refirió también al tema del apoyo y seguridad de excombatientes que dieron el paso a la legalidad.

“Los 1.224 excombatientes que residen en el Cauca y todos los 13 mil que están en el país, saben que estamos trabajando con ellos y para ellos: Ejército, Policía, Unidad de Protección, las agencias, la Fiscalía. Nuestro objetivo es cero ataques, cero agresiones a excombatientes:  no tiene sentido hacer política con un tema tan delicado como la vida y seguridad, y es irresponsable decir que los agreden porque no implementamos. Los enemigos comunes son los malos, las disidencias de Gentil Duarte, aquellos a quienes estamos persiguiendo y vamos a capturar para que respondan por sus delitos”, señaló Archila.

El director de la Agencia de Renovación del Territorio, Juan Carlos Zambrano Arciniegas, señaló que el jugársela por los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial- PDET es el punto fundamental para el cierre de brechas, ejemplo de ello es que «el día de ayer se colocó la primera piedra para la vía entre Balboa y Argelia, un proyecto de 80 mil millones de pesos, eso sale gracias a las visitas a la comunidad, la estructuración, la planeación y el seguimiento.», agregó. 

El director Zambrano también presentó las grandes inversiones en los territorios PDET «Son 8,35 billones de pesos, que se logran a la estructuración de los proyectos con todos los actores de la región. Me quiero centrar en la planeación de corto, mediano y largo plazo, solo esto nos permite la irreversibilidad de los PDET, para que esto continúe por 15 años. Si defendemos la planeación que hoy tenemos construida para que los próximos gobiernos sigan adelante con los PDET». 

En Alto Patía y norte del Cauca estamos hablando de inversiones de 652.361 millones, gracias a las diferentes fuentes de financiación.

Una de las empresas que desde el sector privado viene apoyando el desarrollo de la región de El Tambo y su comunidad, es Cartón Colombia. Su contribución al proceso de Estabilización y desarrollo local tiene incidencia en el programa PDET. 

En infraestructura y adecuación de tierras han invertido $3.408 millones. A través de obras por impuestos PDET avanza la construcción del puente Ortega que será entregado el próximo año, con una inversión de $2.416 millones, beneficiando a 9 veredas, impactando a más de 2 mil habitantes de la zona y disminuyendo en 16 kilómetros el recorrido hacia otros municipios del Cauca. 

Cartón Colombia genera más de 1.500 empleos directos, con todas las garantías, 300 de ellos en El Tambo. Además viene invirtiendo cerca de mil millones en mantenimiento de 120 kilómetros de vías públicas en la región.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

error: