Más de 200.000 estudiantes y 10.000 docentes en el Cauca deben regresar a clases presenciales

Un juez ordenó el retorno a las clases presenciales en el departamento en los colegios que cuenten con las condiciones de bioseguridad para hacerlo.

Los entes territoriales deben antes de 10 días definir qué colegios están listos para presencialidad y cuáles no, y en estos últimos deberá seguir el trabajo en casa mientras las condiciones se adaptan.

La decisión es del Juzgado Segundo Administrativo del Circuito de Popayán que resuelve una tutela de ASOINCA

El fallo ampara los derechos fundamentales a la vida, la dignidad humana, la salud, la integridad física, el trabajo en condiciones dignas y justas reclamadas por la Asociación de Institutores del Cauca sin embargo toma otras consideraciones para fundamentar sus decisiones.

En concreto la decisión ordena el regreso a clases presenciales en las Instituciones Educativas Oficiales del Departamento del Cauca que cumplan a cabalidad con los protocolos de bioseguridad y demás lineamientos fijados para el regreso a la presencialidad.

Debe haber previo una aprobación de las Secretarías de Educación o Salud.

Y advierte que el regreso a clases puede variar según el comportamiento de la pandemia y conforme a lo que disponga el Ministerio de Salud y Protección Social.

El fallo también suspende el retorno a la presencialidad respecto a las instituciones que no cumplen con los protocolos de bioseguridad y demás lineamientos fijados para el regreso a clase.

En esos casos se ordena que se continúe con la modalidad que venían trabajando, sea mediante guías físicas, o procesos virtuales hasta tanto Las secretarías de Educación garanticen el cumplimiento de las condiciones de bioseguridad.

El Departamento, los rectores o directores de las Instituciones además tienen un plazo de 10 días para recopilar la información necesaria que permita establecer cuáles instituciones educativas no cumplen con las condiciones para garantizar el retorno a las clases presenciales y cuales son sus necesidades específicas que lo impidan, para que posteriormente procedan a subsanar tales falencias, de mono que puedan retornar a la presencialidad.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

error: