Variante GAMA o Brasilera ya circula en el departamento del Cauca

La Secretaría de Salud Departamental del Cauca reportó que ya se identificó la circulación de la variante (mutación) Gamma o variante Brasileña en el Departamento del Cauca.

“Esta viarante ha demostrado tener una mayor capacidad de transmisión con un alto riesgo de aumento en la propagación en el COVID-19” indicó la Secretaria de Salud Departamental, Lida Mera Paz.

A través del proceso de Vigilancia en Salud Pública y quien hace regularmente la revisión y seguimiento de la evolución del virus SARS CoV-2 y la detección de las nuevas variantes del mismo en el territorio se logró la confirmación.

De esa manera, el Instituto Nacional de Salud (INS) dio a conocer en su último reporte genómico, con corte al 20 de julio, que la variante gamma (antes conocida como brasileña) ya fue detectada en 25 departamentos de Colombia, entre ellos, Cauca.

Por ello,  el ente de salud departamental del Cauca,  insta a las administraciones locales, a las Empresas Sociales de Salud, a las Empresas Administradoras de Planes de Beneficios en Salud – EAPB, a la academia, al sector productivo de la economía, a las organizaciones sociales, a las entidades gubernamentales, privadas y a la comunidad en general del Cauca a insistir en mantener las medidas de bioseguridad más estrictas y básicas como el uso de tapabocas, el lavado frecuente de manos, el distanciamiento social, a ventilar los espacios y a vacunarse según lo establecido por el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19.

“Es importante que la comunidad del Cauca tenga presente algunas cifras que ya resultan preocupantes. Más de 1.300 personas han fallecido a causa del COVID_19, un virus que tiene una letalidad considerable puesto que, de cada 100 personas contagiadas, 4 se mueren. En lo corrido del año ya se han presentado 31.769 casos, una cifra que sobrepasó los casos presentados en el 2020. Por otro lado, la ocupación de las UCI por pacientes con COVID_19 en nuestros centros asistenciales no baja del 93%, lo que nos indica que la situación sigue siendo crítica. En defensa de la vida, cuidémonos y cuidemos a quienes nos rodean, tenemos muchos motivos para vivir”, enfatizó la jefa de la cartera de salud del Departamento del Cauca.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

error: