Tensión en zona rural de Cajibío por toma indígena a predios de Cartón Colombia

Indígenas Misak se tomaron la finca el Retiro en la vereda el Arado donde se encuentran las plantaciones de Cartón Colombia en la zona rural de Cajibío Cauca. 

En la ruta los nativos cortaron gigantescos árboles para atravesarlos sobre la vía e impedir las operaciones empresariales en el lugar.

En medio de choques con la fuerza pública enviada a la zona para restablecer el órden,  resultó herido un comunero indígena de 23 años de  un impacto de arma de fuego en la espalda se denunció desde el sitio.

Luego se reportó el fallecimiento, anoche,  del Comunero; Huber Samir Camayo Fajardo hecho que generó reacciones de distintos sectores que señalan a la Policía de realizar el disparo.

La institución sin embargo no se ha pronunciado al respecto.

La toma que ya completa varios días se realiza con la consigna “Recuperar la Tierra y la memoria para recuperarlo todo” es liderada por indígenas de la etnia Misak.

Los nativos piden el cese de operaciones de la empresa y aseguran que se está dejando de sembrar comida en tierras bajas por darle prioridad al cultivo de pinos liderados desde la multinacional Smurfit Kappa en alianza con Cartón Colombia.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

error: