Unicauca obtiene patente de invención por nuevo método de iluminación inteligente

La Superintendencia de Industria y Comercio a través de la Resolución 30477 de 20 de mayo 2021 entregó nueva patente de invención a la Universidad del Cauca por un método de iluminación inteligente que puede ser utilizado en el campo de la salud.

“Esta es una oportunidad para que la Universidad transfiera conocimientos a la sociedad producto de las investigaciones que aquí realizamos”, manifestó el docente del Departamento de Morfología Jairo A. Vásquez López sobre la entrega de la nueva patente de invención que realizó la Superintendencia de Industria y Comercio a la Universidad del Cauca.

De esta manera, a través de la Resolución 30477 de 20 de mayo 2021 se obtiene una nueva patente por el trabajo de investigación denominado «Métodos ópticos de iluminación de muestras biológicas teñidas que computan el color complementario RGB en una transformación de espacio de color RGB-HSI-RGB», presentado por los profesores Rubiel Vargas Cañas, del Departamento de Física; Jairo Alfonso Vásquez, del Departamento de Morfología y Jorge Luis Cortes Fernández, Ingeniero Físico, egresado de la Alma Mater caucana.

La invención se basa en un método de iluminación inteligente, que puede ser utilizado en el campo de la salud, ya que mejora la visualización de las imágenes de muestras biológicas mediante la generación electrónica del color complementario, lo que se traduce en una mejor observación y evaluación de las muestras estudiadas, convirtiéndose en una nueva herramienta alternativa para el diagnóstico médico.

La iniciativa surgió como resultado de una materia electiva “Introducción a las Ciencias Biomédicas para Ingenieros” que ofrece el Departamento de Morfología de la Facultad de Ciencias de la Salud y el programa de Ingeniería Física, que posteriormente se convirtió en el trabajo de grado del ingeniero Jorge Luis Cortés Fernández, el cual se realizó en conjunto y bajo la dirección del ingeniero y profesor del programa de Ingeniería Física, Rubiel Vargas Cañas. “Una vez logrado este trabajo, posteriormente se da inicio al proceso de protección en la Vicerrectoría de Investigaciones, quienes realizaron los estudios pertinentes de vigilancia tecnológica y luego la solicitud formal de la patente», relató el docente inventor Jairo A. Vásquez López.

A futuro se espera que a través de la División de Innovación, Emprendimiento y Articulación con el Entorno DAE de la Vicerrectoría de Investigaciones se comercialice este tipo de herramientas pues se tienen como objetivo que la invención pueda ser usada en laboratorios y centros médicos.

El logro de la patente fue un proceso arduo, en el cual se vio comprometido todo un equipo de trabajo, en esta labor el Docente resaltó el apoyo obtenido por la Vicerrectoría de Investigaciones y la Dirección Universitaria. “La Vicerrectoría de Investigaciones cumplió un importante papel, nos asesoraron y acompañaron durante todo el proceso de protección.  Y todo este trabajo se tradujo en la obtención de esta patente que finalmente, no es una patente sólo de nosotros, sino que refleja ese compromiso y esfuerzo institucional”

Cabe destacar que la Universidad del Cauca cuenta con doce patentes, de la cuales diez son nacionales y dos internacionales y de esta manera, la comunidad académica demuestra, una vez más, que desde la investigación se construye Paz Territorial.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

error: