Fallo en contra de la Fiscalía en el Cauca por omisión en protección a una mujer

El Tribunal Administrativo del Cauca encontró administrativamente responsable a la Fiscalía General de la Nación de las agresiones físicas y psicológicas que le provocó su pareja a una mujer del municipio del Tambo.

La decisión encontró responsable a la Fiscalía de no actuar de forma efectiva.

El alto tribunal se pronunció en una demanda que buscaba determinar si las lesiones que padeció la demandante debían ser atribuidas a la Fiscalía General de la Nación.

La tesis de la Fiscalía general de la Nación es que no, debido a que no tenía el deber de proteger a la mujer por su parte, la tesis de la demandante es que sí, debido a que denunció ante la Fiscalía general de la Nación las amenazas de que fuera objeto y no se actuó de forma debida.

Según el análisis del caso generado por una construcción abusiva de la pareja de la mujer en un lote de su propiedad, su paso por la Fiscalía no le generó ninguna medida de protección ni de asesoría y, en últimas, se estaba igual de inerme a como si no hubiese presentado denuncia penal alguna.

El fallo del Tribunal ordena una indemnización a la víctima, sus hijos y sus hermanos, así como condena a costas a la Nación, Rama Judicial Fiscalía General de la Nación.

La sentencia en referencia fue presentada por el despacho del magistrado ponente Carlos Leonel Buitrago para participar en el concurso organizado por el comité de género de la Rama Judicial -edición 2021, sobre sentencias que incorporen en su contenido la perspectiva de género.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

error: