Se completa un mes de afectaciones a fincas de Cartón Colombia en el Cauca

La empresa Smurfit Kappa Cartón de Colombia denunció que ya completan más de un mes desde que empezaron los ataques en más de 10 fincas de propiedad en el municipio de Cajibío, Cauca.

Los predios han sido invadidos con violencia, lo que está provocando graves daños ambientales y a la actividad productiva de esta compañía.

Las afectaciones incluyen 43 hectáreas de árboles de pino y eucalipto, lo que equivale a 15.000 metros cúbicos de madera legal que se dirigen a varias industrias.

Entre los ataques, también cuentan la quema de 5 hectáreas de bosque natural. Según la compañía, en esa zona se habían identificado 285 especies de flora y fauna, que servían de protección para el río Carrizal del que se abastecen de agua más de 1.000 familias.

Además se ha registrado  la destrucción de la plantación que alojaba dos estudios de investigación, cuyos resultados eran invaluables para la comunidad científica y académica del sector forestal a nivel nacional e internacional.

La empresa que pide del Estado protección para la propiedad privada advierte de los riesgos para por lo menos 1.200 familias que dependen su sustento de las actividades que realiza la empresa en el Cauca.

Además se amenaza la inversión social que solo en los últimos 3 años, la inversión que reportan ascienda a los $26.000 millones, los cuales han sido destinados a “la producción agropecuaria y forestal sostenible, mantenimiento de vías públicas, desarrollo de infraestructura, reactivación económica e iniciativas para la reconciliación, la convivencia y la construcción de paz en el municipio de Cajibío”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

error: