Mincomercio presenta balance de apoyo para la reactivación económica del Cauca

El viceministro de Desarrollo Empresarial (e) del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT), Aurelio Mejía, presentó ante la sociedad y civil y los empresarios del departamento del Cauca la oferta institucional para apoyar la Reactivación Económica Segura. 

La presentación de estas ayudas y de los apoyos financieros y técnicos para el empresariado de la región se realizó en el marco de una Mesa de Diálogo instalada este por la Cámara de Comercio del Cauca. 

El viceministro Mejía afirmó en este escenario que, durante el gobierno del presidente Iván Duque, Bancóldex ha realizado desembolsos por $219.914 millones que han beneficiado a más de 17.000 empresarios del Cauca. 

De igual manera, indicó que para atender los efectos económicos de la pandemia se desembolsaron recursos por $23.906 millones que incluyen la línea de crédito “Popayán Responde” en alianza con Bancóldex, la Alcaldía y la Cámara de Comercio. 

Por su parte, el Fondo Nacional de Garantías, FNG, reportó que se han realizado desembolsos de créditos garantizados por $518.368 millones a más 56.900 empresarios del departamento, y de esa cifra, el 52% de los recursos se destinaron a microempresas. 

“En materia de apoyo técnico para aumentar la productividad, hemos implementado los programas Fábricas de Productividad, Compra Lo Nuestro, Equilibrio, Sena innova, Talento 4.0 y Talento Bilingüe” afirmó el viceministro durante su participación en la Mesa de Diálogo. 

También resaltó el apoyo al emprendimiento y la innovación en la región, a través de la política Industrial en Marcha que implementa iNNpulsa, que ha movilizado $280 millones desde el programa ALDEA y ha acompañado a 10 empresas de Popayán en su proceso de maduración y crecimiento. 

En esta misma línea, el Ministerio ha trabajado con asociaciones locales para aumentar los ingresos de 40 productores cafeteros víctimas del desplazamiento forzado, y se apalancó el crecimiento de 2 empresas de Popayán del sector de Economía Naranja. En este mismo sentido, se apoyaron actividades agropecuarias e industriales con 100 agrupaciones productoras víctimas del conflicto. 

Finalmente, en materia de uso de tecnologías, se ha trabajado con la Licorera del Cauca en el programa N.E.X.T, para adoptar el uso de tecnologías para procesos de manufactura; y con el Laboratorio Startup se apoyó la aceleración de emprendimientos digitales.

También desde las entidades de gobierno se fortalecieron escenarios como la Emprendetón de Habilidades Blandas y Gestión Empresarial y sesiones experienciales del programa Mente E en el Cauca.

Con una oferta robusta de programas de apoyo, las entidades del sector Comercio, Industria y Turismo siguen acompañando a los empresarios del departamento del Cauca y trabaja con ellos en la exploración de alternativas para impulsar en esta región el proceso de reactivación económica segura en el que está comprometido el país.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

error: