Sobrepeso y obesidad siguen afectando a más de la mitad de colombianos

La obesidad es considerada una epidemia a nivel global por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que cada año cobra la vida de más de 2,8 millones de personas; y Colombia no es la excepción, ya que existe una prevalencia en adultos de 18 a 64 años con sobrepeso de 37,7 % y obesidad de 18,7 %, según la Encuesta Nacional de Salud Nutricional de 2015, y que, hasta la fecha, ha aumentado por consecuencia de la pandemia iniciada en el 2020.

«Esto significa que la prevalencia de personas con exceso de peso en Colombia, es del 56,4 %, por lo que se ha convertido en un problema en salud pública en el país», expuso Elisa Cadena, subdirectora de Salud Nutricional, Alimentos y Bebidas. En consecuencia, Cadena agregó: «El exceso de grasa puede afectar el sistema respiratorio y es probable que afecte la función inflamatoria e inmunológica. Esto puede afectar la respuesta de las personas a la infección y aumentar la vulnerabilidad a los síntomas graves de COVID-19»

De acuerdo a la encuesta realizada en el 2015, y completada con datos actuales, los departamentos con prevalencias más altas, según la subdirectora de Salud Nutricional, Alimentos y Bebidas, fueron “Amazonas (72,4 %), San Andrés y Providencia (65,6 %), Vichada (65,3 %), Guainía (64,1 %) y Meta (61,8 %). La obesidad abdominal en mujeres de 18 a 64 años se encontró en el 59,6 % de la población, mientras que en hombres se encontró en 39,3%, situación que confirma que esta problemática afecta mayormente a las mujeres del país”.

Entre los factores de riesgo, está el alto consumo de alimentos fritos envasados o ‘snacks’, alimentos con alto contenido de azúcares, y el alto consumo de grasas, principalmente saturadas, ácidos grasos trans y colesterol. De igual forma, el sobrepeso y la obesidad están relacionados con el alto consumo de bebidas alcohólicas. Sumado a lo anterior, el sedentarismo influye demasiado a que los factores de sobrepeso y obesidad aumenten y afecten la salud de las personas.

En términos generales, para evitar la obesidad, los especialistas recomiendan como primera medida, sensibilizarse que la obesidad no es un aspecto de estética o belleza, sino una enfermedad, y que es necesario tener una alimentación balanceada que incluya alimentos frescos y naturales, a la vez que se realice una actividad física de al menos 150 minutos a la semana.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

error: