Ya circula la moneda conmemorativa de 10.000 pesos

El Banco de la República anunció que la nueva moneda de 10.000 pesos ya está disponible al público y que fue emitida como conmemoración del Bicentenario de la Independencia de Colombia.

Fue en agosto de 2019 que se empezaron a compartir las primeras noticias sobre la creación de esta moneda. Su circulación estaba planificada para que iniciara entre abril y junio de 2020, pero la pandemia que se desató el año pasado frenó los planes que se tenían, por lo que la fecha del lanzamiento fue establecida para inicios de este mes.

De acuerdo a los emisores, la moneda está basada en un diseño muy similar al conocido como ‘La India’ o ‘La China’, que circuló entre 1813 y 1826, durante la época de Independencia. “‘La China’, moneda de plata con la cual se ordenó reemplazar paulatinamente la conocida como ‘macuquina’ y que podía recortarse con facilidad, se dispuso inicialmente para circular en la provincia de Cundinamarca y así se mantuvo hasta 1816, cuando se inició la reconquista española. Los realistas se propusieron acabar con ella y se ordenó su recolección”, indica la reseña del emisor.

“Para adquirir la moneda conmemorativa, el usuario realizará una cita previa y se cambiarán en total máximo cinco monedas por persona, hasta agotar existencias. La moneda conmemorativa, que tiene un valor nominal de $10.000, es de curso legal y podrá ser utilizada para realizar cualquier tipo de transacción monetaria por el equivalente a su valor. Esta unidad es de color plateado (aleación de cobre y níquel), tiene un diámetro de 35 mm, un espesor de 2,65 mm y un peso de 21,75 gramos”, informó el Banco de la República.

En Popayán, por ejemplo, las oficinas del Banco de la República en la Carrera 6a # 2-78 atenderán únicamente a través de cita previa de 09:00 a.m. – 11:30 a.m. y 2:00 p.m. – 4:00 p.m.  

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

error: