6 datos de la variante Delta para entenderla y enfrentarla

La Secretaria de Salud del Departamento confirmó que la variante Delta del SARS-CoV-2 ya circula en el territorio y ha sido calificada como una variante muy contagiosa por la OMS. Desde entonces, la preocupación ha aumentado en los habitantes del departamento del Cauca y de su capital, Popayán. El Ministerio de Salud señaló: “Se estima que la variante original de covid-19 tiene capacidad de contagiar a 2.2 personas; Alfa y Gamma entre 4 y 5 personas, pero Delta puede infectar a 8 o más”

A continuación 6 datos importantes de la variante Delta para entenderla y enfrentarla.

La variante Delta se extiende a una gran velocidad

Una característica que distingue a esta variante de otras cepas de coronavirus es la velocidad de su propagación. Tomando como ejemplo a Estados Unidos, que es uno de los países que monitorea constantemente este virus a través de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC); en tan solo unos meses, la variante Delta pasó de no existir en Estados Unidos a sumar alrededor del 83% de los nuevos casos de Covid-19.

Los síntomas de la variante Delta pueden ser diferentes

Los síntomas más frecuentes y relacionados a la variante son los similares al resfriado, que incluyen dolor de garganta, secreción nasal y dolor de cabeza, mientras que, los síntomas tradicionales del Covid-19 como pérdida del olfato, dificultad para respirar, fiebre y tos persistente se han reducido desde la llegada de la variante Delta.

Esta variante podría afectar en mayor medida a los NO vacunados

Según los estudios de la facultad de epidemiología y medicina de ‘Columbia University’ y un estudio de ‘Escocia’, el riesgo de hospitalizaciones relacionadas con el Covid por una infección de Delta eran casi el doble en comparación con una infección de la variante alfa en individuos no vacunados. En algunos países las hospitalizaciones y muertes están aumentando en las comunidades no vacunadas, provocadas en gran medida por la propagación de la variante delta.

Las vacunas protegen contra esta variante

Expertos afirman que la variante Delta “evade un poco la respuesta inmunitaria que se genera tras la vacunación”, pero también expresan que las vacunas ofrecen un alto nivel de protección contra las enfermedades graves causadas por esta y otras variantes que ya se empiezan a desatar. Comunicados e investigaciones han revelado que “Las vacunas que utilizan tecnología ARNm como Pfizer o Moderna tienen aproximadamente un 80% de eficacia para prevenir una infección de la variante Delta, un 88% de eficacia para prevenir la enfermedad sintomática y un 96% de eficacia para prevenir la hospitalización”. Por su parte, la segunda dosis de AstraZeneca tuvo una efectividad de 92% contra la variante Delta en Inglaterra.

Hay que mantener los cuidados y precauciones

Aunque las personas estén vacunadas con las dosis completas, es importante que continúen utilizando los tapabocas, pues los investigadores advierten: “Si bien una persona completamente vacunada con una infección por Delta puede no presentar síntomas de enfermedad, podría transmitir el virus a otras, incluidas las poblaciones más vulnerables”. “Si sabes que estás en una situación en la que vas a entrar en contacto con personas que podrían ser portadoras del virus, siempre es mejor tener otra capa de protección, como una mascarilla o algún nivel de distanciamiento social”.

La variante Delta propone un nuevo desafío para medirnos como seres humanos y ver qué tan empáticos somos con los demás, a tal punto de continuar con las medidas de bioseguridad para evitar que los más propensos adquieran el virus.

Es indispensable, también, lavarse las manos constantemente y tratar de mantener el distanciamiento físico.

La Delta no será la última variante en desarrollarse

Los diversos virus que afectan a la humanidad llevan un camino largo de mutaciones, por lo que es necesario recordar que la variante Delta no será la última en generarse. Lo importante es blindarnos de los virus para poder enfrentarlos. Actualmente rondan por el mundo cuatro variantes preocupantes del Covid-19, ya que cada vez que el virus entra al cuerpo de una nueva persona, aumentan las posibilidades de que se produzca una mutación, de ahí la importancia de romper el ciclo de transmisión mediante los cuidados y las vacunas.

En términos generales: recuerde tener una buena alimentación y llevar una rutina de ejercicio para aumentar las defensas. Recuerde lavarse las manos frecuentemente, usar tapabocas y mantener el distanciamiento físico.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

error: