¿Cómo evitar que roben y vacíen sus cuentas bancarias?

Después de la denuncia pública, a través de Twitter, que hizo la presentadora y periodista Jessica De La Peña, al compartir que sus cuentas bancarias fueron vaciadas mientras dormía; algunos colombianos optaron por retirar parte de sus ahorros de los bancos, otros decidieron bloquear las transacciones digitales, y muchos colapsaron los canales bancarios para asesorarse sobre la seguridad de su dinero. De inmediato, los bancos prendieron las alarmas y aún continúan trabajando para tomar las medidas necesarias en cuanto a la seguridad de sus clientes.

Muchas personas en redes expresaron que este tipo de casos se presentan día a día en Colombia, pero al ser Jessica De La Peña, una figura pública con poder en los medios nacionales, su caso sonó con fuerza y seguramente será solucionado de la forma más rápida posible. Sin embargo, también fue una voz de alerta para todos los que utilizamos los canales digitales, ya que, aunque avance constantemente la seguridad tecnológica, avanzan también las estrategias que utilizan los ciberdelincuentes.

Los expertos en tecnología bancaria han aportado recomendaciones y ‘tips’ para que todos manejemos de la forma más segura nuestras cuentas bancarias a través de los canales digitales.

Utilice un dispositivo confiable y conéctese a una red privada

Lo más recomendable es ingresar siempre a los portales de los bancos desde su computador o desde las aplicaciones oficiales instaladas en su teléfono inteligente. Evite entrar desde otros computadores, ya que las contraseñas pueden ser guardadas en esos dispositivos. Procure utilizar una Red Privada Virtual (VPN) de modo que los movimientos queden cifrados.

Mantenga su dispositivo actualizado

Instale todas las actualizaciones del sistema operativo y del software de sus dispositivos y aplicaciones para bloquear el acceso de los ciberdelincuentes a sus datos.

Evite abrir los enlaces sospechosos por medio de correo electrónico, mensajes de texto o cadenas de WhatsApp.

Siempre que le llegue un enlace que parezca del banco, tómese el tiempo de llamar y verificar, pues el solo hecho de abrir el enlace, es el paso perfecto para que los ciberdelincuentes cometan sus delitos.

Cree una contraseña segura y utilice la autenticación de dos fases

Es importante crear diversas contraseñas, ya que, si utiliza la misma contraseña para varias cuentas bancarias, redes sociales y correos electrónicos; cuando el ciberdelincuente, por ejemplo, robe sus dispositivos electrónicos, puede perder toda la información al instante.

Si su banco ofrece la posibilidad de utilizar un método de autenticación adicional a la contraseña ¡Aprovéchelo! Si un ciberdelincuente tiene acceso a su contraseña, no podrá pasar la segunda verificación.

Seleccione el botón “Cerrar Sesión” y active las notificaciones por mensaje de texto.

Cuando termine de utilizar la cuenta virtual en su computador o Smartphone, seleccione el botón “Cerrar Sesión”, así será más difícil que un ciberdelincuente pueda acceder a ella.

Habilite la recepción de notificaciones en el teléfono celular para estar enterado de las últimas transacciones y reconocer cualquier actividad sospechosa. 

“No olvide que, en Internet, como en la calle, existe el riesgo de sufrir un robo o fraude. Quienes roban por Internet utilizan métodos para que las personas entreguen de manera inadvertida información confidencial o personal. Recuerde que, ante la duda, lo primero que debe hacer es comunicarse con su banco”.

En términos generales:

Asegúrese de entrar a la página web original del banco. Para transacciones desde el celular, sólo debe usar la aplicación del banco, no una paralela o similar.

Cambie constantemente las claves de sus portales bancarios; los expertos recomiendan no tener la misma clave por 6 meses. Recomiendan no usar fechas, cifras de la cédula, números de direcciones u otras claves que puedan ser conocidas o identificables con facilidad.

Es indispensable que esté pendiente a las notificaciones que envían los bancos relacionadas a las transacciones y movimientos bancarios, ya que en las noches es el momento preferido de los ciberdelincuentes para robar y vaciar las cuentas, puesto que es el momento en el que es más difícil que sean detectados.

Contenido producido por: Matt Murod

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

error: