Población infantil colombiana con desnutrición crónica

A lo largo de los años, la desnutrición ha estado presente como un problema de salud pública y una triste realidad para Colombia. Lo preocupante es que una mala alimentación durante los primeros 5 años de vida afecta el desarrollo físico, cognitivo y emocional. En el país, los últimos índices han arrojado la alarmante conclusión de la desnutrición crónica en la población infantil.

Más del 40% de los departamentos de Colombia suman todas las condiciones necesarias para considerarse dentro del grupo de la desnutrición, y más del 18% están a un paso de alcanzar dicho grupo, ya que, aunque sus condiciones no son tan delicadas, pueden haberse agravado por la pandemia vivida a inicios del 2020.

En un índice 2021 realizado por ‘La Fundación Éxito’, se concluyó que, un niño con desnutrición crónica o retraso en talla antes de los 2 años, puede tener en la edad adulta 14 puntos menos de coeficiente intelectual, 5 años menos de educación y 54% menos de salario, que un niño no afectado por la enfermedad.


“El análisis de los resultados muestra que, la Amazonía-Orinoquía concentra el mayor número de departamentos en las categorías crítica y baja (88,9%), seguida por la región Pacífica (50%), que incluye al departamento del Cauca. Vichada es el departamento que tiene el ciento por ciento de sus municipios (cuatro en total) ubicados en categoría 1 o crítica, que es la más baja”.

Por otra parte, “se destacan las regiones Central (100%) y Oriental (60%) con mayor cantidad de departamentos en las categorías satisfactoria y sobresaliente. Bogotá es una de las entidades territoriales en la categoría sobresaliente. El Archipiélago de San Andrés y Providencia cuenta con sus dos municipios en la categoría 5 o sobresaliente, es decir, la que tiene menos probabilidades de desnutrición crónica”.

Ante estos índices preocupantes, el objetivo de los diferentes entes gubernamentales es trabajar para asegurar las necesidades básicas como agua potable, buena alimentación y servicio de salud indispensables para los habitantes, incluidos los niños.

Las diferentes organizaciones enfocadas en solucionar la desnutrición infantil han expresado la necesidad de establecer un plan de intervención efectiva en departamentos y municipios como Chocó, Cauca y Nariño, donde prevalece la inseguridad alimentaria, que podría haberse disparado por la afectación del Covid-19.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

error: