El Informattivo: Noticias de Cultura, Cine y Televisión más destacadas de la semana del 14 al 20 de noviembre de 2021.

En Radio Súper Popayán también tenemos un espacio para las noticias de cultura, cine y televisión, tanto nacionales como internacionales más destacadas de la semana del 14 al 20 de noviembre de 2021.

El Informattivo es un contenido producido por Matt Murod.

Nuestra región pacifica colombiana tiene una increíble identidad cultural, rica en flora, fauna, selva y mar, al igual que diversos e interesantes mitos y leyendas. Algo que llama mucho la atención de la región pacifica son algunas de sus expresiones, como, por ejemplo, Agonía que significa ‘un amigo, hermano o alguien de confianza’; Atembao, ‘una persona que no entiende lo que le explican’; Borondo que significa ‘dar una vuelta o andar’; Arrechera que significa ‘ganas de oír música y bailar’; Atarantao, ‘una persona torpe que hace las cosas mal por hacerlas con prisa’; y muchas otras expresiones que llaman la atención del resto de regiones de Colombia y del mundo.

Murió el delfín más famoso del mundo llamada Winter. El delfín fue de gran inspiración para miles de niños y niñas con problemas de discapacidad. Diversos medios estadounidenses lo bautizaron como «el más famoso del mundo», tenía 16 años y había llegado al acuario de la costa oeste de Florida después de haber sido rescatado de una trampa de cangrejos en la que perdió la cola y la capacidad de nadar en 2005. Winter, el delfín, también fue inspiración para algunas películas como «Dolphin Tale» y «Dolphin Tale 2» que en español conocemos como ‘Winter, el delfín’ y que están disponibles en la plataforma de ‘Amazon Prime’. La historia de esta especie dejó una gran enseñanza de supervivencia y superación.

Dato curioso: La torre del reloj de Popayán fue rebautizada por Guillermo Valencia como «la nariz de la ciudad». Se dice que, para su construcción en el año 1682, se usaron 96.000 ladrillos, y que en su interior se instalaron 7 campanas. El gran reloj de bronce de una sola manecilla que se puede observar en la torre, fue traído desde Inglaterra.

Recientemente las Naciones Unidas han recomendado que dejemos de usar la palabra “señorita” en nuestro vocabulario, ya que, por temas de lenguaje inclusivo, es importante no dar explicaciones sobre el estado civil de una mujer. Algunos expertos en español y representantes de las Naciones Unidas han expresado que, así como NO se le dice señorito a un hombre porque suena a “mantenido” o “amanerado”, tampoco se le debe decir «señorita» a una mujer. Este un tema que divide opiniones, pues la palabra «señorita» ya hace parte de nuestro lenguaje cultural desde hace muchos años, y de forma general, no es algo que afecte, señale o disminuya el papel de una mujer, independientemente de su estado civil.

La serie de la familia amarilla y norteamericana más famosa del mundo ya superó los 700 capítulos; les hablo de Los Simpson, una serie de comedia muy aclamada en Colombia y el resto de Latinoamérica. El primer episodio de Los Simpson conocido como “especial de navidad de Los Simpson” se estrenó en la cadena de televisión “FOX” el 17 de diciembre de 1989, y desde entonces, han sido transmitidas 32 temporadas. El productor y escritor de la serie, Al Jean, que hoy tiene 60 años, dijo que estaría muy contento si llegan a la producción de 1000 capítulos, añadió que, el posible final de Los Simpson sería muy parecido al primer capítulo, es decir, volverían al desfile de navidad para crear un bucle continuo.

Dato curioso: Varios colombianos fueron protagonistas de los premios Latin Grammy 2021 que se llevaron a cabo en Las Vegas Nevada Estados Unidos, entre ellos se destacan algunos ganadores como Camilo, Juanes, Juliana Velásquez, Petrona Martínez y la orquesta filarmónica de Medellín.

¿Cuáles son las producciones audiovisuales que están liderando o son tendencia en la televisión, las plataformas digitales y el cine?

En la televisión colombiana, por ejemplo, los tres programas más vistos de la semana fueron los siguientes: en el primer lugar se posicionaron los partidos por las eliminatorias al mundial Catar 2022, en el segundo lugar se ubicó el programa Yo me llamo, y en el tercer lugar se ubicó Noticias Caracol de las 7pm.

En netflix son tendencia, la película Alerta Roja, La telenovela colombiana Nuevo rico nuevo pobre, y la serie colombiana La reina del flow 2.

En Disney+ son tendencia la película del Universo Marvel Shang Chi; el cortometraje de Disney y Pixar Hola Alberto; y la película Jungle Cruise.

En la cartelera de los cines de Popayán y Colombia sobresalen diversas películas. Para los fanáticos de la acción y la aventura, está en cartelera y en estreno la película Cazafantasmas: el legado. Para los que prefieren el género de terror, está en cartelera y en estreno la película Conjuro en el bosque y para los que prefieren las películas animadas y familiares, están en cartelera y en estreno las películas: Aventuras submarinas, y Un zoológico extraordinario.

Y cierro este informattivo con otro dato curioso: el pasado 16 de noviembre se estrenó un nuevo avance o tráiler de la esperada película Spider-Man no hay camino a casa, que se estrenará el próximo 17 de diciembre, y es una de las películas más esperadas del Universo Marvel y de superhéroes. El nuevo avance trajo consigo revelaciones muy interesantes sobre el multiverso y los diversos villanos que veremos en la próxima entrega del superhéroe arácnido.

En las Superhistorias de este domingo en nuestro canal de YouTube (Radio Súper Popayán): La Película La vida es bella y el mensaje que deja su trama y personajes.

Contenido producido por: Matt Murod

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

error: