Restricciones y medidas que tomará Colombia contra la variante ómicron

La OMS pide vigilancia especial para ómicron, la más reciente variante del virus Sars-CoV-2 que fue detectada por primera vez en Sudáfrica, el 24 de noviembre, pero de la cual ya hay casos en Países Bajos, Australia, Alemania, Israel, Hong Kong, Reino Unido y muchos otros países. En Latinoamérica, específicamente en Brasil, se confirmaron dos casos de esta variante; se trata de una pareja que llegó al país desde Sudáfrica, presentando todos los síntomas de la variante, por lo que fueron sometidos a la prueba de covid-19 y una secuenciación genética.

En un comunicado la OMS expresa: “Esta variante tiene una gran cantidad de mutaciones, algunas de las cuales son preocupantes”

En el contexto colombiano, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz, dijo: “Es natural que exista inquietud ante esta variante nueva; sin embargo, esperamos que con ella ocurra lo mismo que con otras, es decir, que se demuestre su verdadero impacto en la población general y que los estudios nos permitan tener información clara para tomar decisiones. Por ahora, se sabe que aunque se transmite más fácil no es más mortal y tampoco resistente a las vacunas, de ahí que lo que se requiere es reforzar las medidas de bioseguridad y la vacunación”.

El presidente Iván Duque añadió: “Colombia no tiene vuelos directos hacia o provenientes de África. Cualquier pasajero proveniente de África que venga a nuestro país, tendría que hacer tránsito por Estados Unidos, Europa o Brasil. Estos tres ya han puesto restricciones, razón por la que esa medida también es un elemento de protección adicional para nosotros”

El primer mandatario agregó que todos los viajeros que hayan estado en África en los últimos 15 días y que presenten algún tipo de síntoma, deberán informar a las autoridades colombianas y deberán aislarse.

Finalmente, el gobierno reiteró la importancia de las vacunas, como forma de protección contra ésta y las futuras variantes.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

error: