El Informattivo: Noticias de Cultura, Cine y Televisión más destacadas de la semana del 19 al 25 de diciembre de 2021

En Radio Súper Popayán también tenemos un espacio para las noticias de cultura, cine y televisión, tanto nacionales como internacionales más destacadas de la semana del 19 al 25 de diciembre de 2021.

El Informattivo es un contenido producido por Matt Murod.

Disney+ prepara nueva serie sobre «la champeta», ritmo del caribe colombiano

La champeta es uno de los ritmos más representativos del caribe colombiano. Pero, ¿Cómo llegó a convertirse en un ritmo tan importante en la cultura de nuestro país? Las raíces llegaron desde África y se acentuaron con gran importancia en los barrios marginales de Cartagena, hace más de 40 años, teniendo mayor afluencia en el corregimiento de san Basilio de palenque. En los años 80, y gracias a los encuentros de música del Caribe, el clásico ritmo se combinó con otros ritmos autóctonos ya establecidos en Colombia, abriendo el camino para que la champeta llegara a otras regiones del país. Este ritmo es tan influyente en la zona caribe colombiana que, la plataforma Disney+ ya prepara una serie original titulada: “champeta, el ritmo de la tierra”, y que se estrenará en el 2022.

La colombiana que inspiró a Mirabel Madrigal, personaje de Encanto

Alejandra Espinosa Uribe es la colombiana que inspiró el personaje de Mirabel Madrigal, protagonista de la película animada de Disney: Encanto.

Alejandra contó que hace 5 años llegó a instalarse en Barichara, un pueblo colombiano en el departamento de Santander; llegó buscando esa tranquilidad que necesitaba para escribir y que no había encontrado en Bogotá. Uno de sus oficios era también ser guía. Un día, llegaron al pueblo dos cineastas norteamericanos: Byron Howard y Jared Bush, acompañados del músico y actor Lin Manuel Miranda. El objetivo de estos tres personajes era iniciar todo el proceso creativo y de investigación que daría como resultado, tres años después, la película animada Encanto. Alejandra fue su guía durante la estadía, a tal punto que, meses después, llegó un contrato perfectamente resguardado en el que Disney contrataba a Alejandra Espinosa como la consultora de historia y cultura de Encanto. Tiempo después, mientras llevaban a cabo una reunión a través de la plataforma Zoom, los directores de Encanto le confirmaron a la colombiana que, ella había sido la inspiración para el personaje de Mirabel.

Murió reconocido cantante de IlDivo

El pasado 19 de diciembre murió Carlos Marín, el reconocido cantante del grupo musical IlDivo, a los 53 años. El cantante se encontraba entubado y en coma inducido en la Unidad de Cuidados Intensivos de un hospital de Manchester (Reino Unido). Según fuente oficiales, el deterioro de la salud del cantante se dio como consecuencia del covid19.

Dato curioso: La película Spider-Man No way Home o Sin camino a casa, ya es el tercer estreno más taquillero en la historia del cine, a sólo una semana de su llegada a la cartelera mundial. Además, su presupuesto fue de 200 millones de dólares, y hasta el momento, ha recaudado más de 800 millones de dólares, es decir, todo un fenómeno mundial.

¿Cuánto paga el hombre mas rico del mundo en impuestos?

Elon Musk, fundador de Tesla y la persona más rica del mundo, con una fortuna aproximada de 245 mil millones de dólares, compartió en sus redes sociales la millonaria cantidad que debe pagar en impuestos. El multimillonario catalogado como el personaje del año en la revista Time dijo que pagará más de 11 mil millones de dólares en impuestos, lo que equivale a 43 billones de pesos colombianos.

Sebastián Yatra y banda sonora de Encanto preseleccionados para los premios Óscar

La canción dos oruguitas, de la película Encanto, compuesta por Lin Manuel Miranda e interpretada por el colombiano Sebastián Yatra, fue preseleccionada entre las 15 finalistas para ganar el premio Óscar a mejor canción. Además, la banda sonora de la película inspirada en Colombia, y que estuvo a cargo de Germaine Franco, también está preseleccionada para ganar el premio a mejor música original.

¿Quién es el colombiano de 13 años que ya comercializa su novela de ficción?

Jacobo Peña Mesías es un niño colombiano de 13 años, que cursa octavo grado, ha leído una gran cantidad de obras literarias, y ya es considerado un novelista al escribir su libro de 689 páginas que fue lanzado por una editorial en España. Looderish Hsiredool: Interdimensional, es el nombre que identifica a la novela de Jacobo, quien explica que su obra literaria es sobre “el viaje de un niño huérfano a través de tres mundos diferentes, cada uno de ellos con la capacidad de revelar nuevos secretos que le ayudan al protagonista a entender más sobre el significado de su propio nombre”. Es una novela de la que se imprimieron 300 ejemplares, y 30 se comercializan actualmente en España.

¿Cuáles son las producciones audiovisuales que están liderando o son tendencia en la televisión, las plataformas digitales y el cine?

En la televisión colombiana, los tres programas más vistos de la semana fueron, noticias caracol de las 7pm en el primer lugar, la telenovela nuevo rico nuevo pobre en el segundo lugar, y la bioserie el hijo del cacique en el tercer lugar.

En Netflix son tendencia la película Rápidos y furiosos, y la serie The witcher.

En Disney+ son tendencia el estreno mundial de la película inspirada en Colombia: Encanto, y la serie del universo Marvel: Ojo de halcón.

En la cartelera de cine sobresalen dos estrenos: la película colombiana El paseo 6, y la película de acción y ciencia ficción Matrix resurrecciones.

Dato curioso: En los últimos días fueron estrenados los adelantos de las dos películas más esperadas del 2022 que tratan sobre temas de magos y hechiceros, se trata del avance de la película del mundo mágico de Harry Potter, Animales fantásticos 3: los secretos de Dumbledore; y del avance de la película del universo Marvel: Doctor Strange 2 en el multiverso de la locura.

Contenido producido por: Matt Murod

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

error: