Noticias y Curiosidades de Cultura, Cine y Televisión más destacadas de la semana del 02 al 08 de enero de 2022

En Radio Súper Popayán también tenemos un espacio para las noticias de cultura, cine y televisión, tanto nacionales como internacionales más destacadas de la semana del 02 al 08 de enero de 2022.

Contenido producido por Mateo Murod.

Las salas de cine en Colombia tuvieron un excelente último bimestre 2021. A mediados de junio de 2021 regresaron a su funcionamiento gradual las salas de cine en Colombia, con un plan de recuperación implementado después de la crisis que vivió el mundo con la pandemia que inició en el 2020. De junio a noviembre las cifras no eran tan esperanzadoras, sin embargo, con la llegada de la película de Disney inspirada en Colombia, ‘Encanto’, y con la película de Universo Marvel, ‘Spider-Man No Way Home’, la industria de los cines en Colombia tuvo un excelente desempeño, lo que hizo que la taquilla repuntara en 142% en el 2021, y que Diciembre, se convirtiera en el mejor diciembre de todos los tiempos en nuestro país.

¿Cuáles son los famosos que morirán en este 2022 según “the death list”? «The deathlist» (la lista de la muerte), es un portal que da el nombre de los 50 famosos que tienen altas probabilidades de morir durante los 12 meses del presente año. Entre las celebridades más reconocidas se encuentran la reina Isabel II, que en el 2021 se ubicó en el puesto 25, y este año escaló al puesto número 12. Otros nombres que llaman la atención en la lista son el del expresidente de Estados Unidos Jimmy Carter, en el puesto nueve; y el futbolista Pelé, en el número 41. En la primera posición de este año se encuentra el actor Dick van Dyke, de 97 años, protagonista de la clásica película Mary Poppins. ¿Qué tan acertada será esta supuesta lista de la muerte?

Datos curiosos

Por una parte, el actor canadiense de 57 años, Keanu Reeves, donó el 70% de lo que ganó por protagonizar ‘Matrix 4’ a la investigación y lucha contra el cáncer. Su causa social está destinada a investigar los posibles tratamientos y curas contra la leucemia.

Por otra parte, el puertorriqueño Daddy Yankee anunció su última gira de conciertos. El cantante dijo: “Este año 2022 daré mi última ronda en el mundo, ¿en qué país me esperan?”. ¿Será entonces, el retiro definitivo de uno de los impulsores del género musical del reguetón?

Libros censurados en la historia de Colombia. A lo largo de la historia de Colombia se han censurado diversos libros por ser considerados peligrosos para el gobierno o la iglesia, las instituciones más poderosas que ha tenido nuestro territorio. Uno de estos libros fue la declaración de los derechos del hombre y del ciudadano que le causó bastantes problemas a Antonio Nariño, quien lo tradujo del francés y tuvo que hacer varios trámites para que pareciera que el libro había llegado de Europa, a pesar de que su impresión se había hecho en Bogotá. La intención de Antonio Nariño era evitar tener problemas con el virrey Jose Manuel de Ezpeleta, personaje que tiempo después ordenó desaparecer todas las copias del texto.

Aplazan los Premios Grammy. Los organizadores de los Premios Grammy pospusieron este miércoles la gala que estaba prevista para el 31 de enero por la incertidumbre en torno a la variante ómicron que se ha desarrollado con fuerza en Estados Unidos en las últimas semanas, a la vez, que ha provocado el aumento de casos de Covid 19. Para los interesados en estos premios musicales, los organizadores expresaron que la nueva fecha para la ceremonia de la edición número 64 se anunciará muy pronto.

¿Cuáles son las producciones audiovisuales que están liderando o son tendencia en la televisión, las plataformas digitales y el cine?

En la televisión colombiana, los tres programas más vistos de la semana fueron, la telenovela ‘nuevo rico nuevo pobre’ en el primer lugar, ‘noticias caracol de las 7pm’ en el segundo lugar, y la bioserie ‘el hijo del cacique’ en el tercer lugar.

En Netflix son tendencia las telenovelas colombianas ‘café con aroma de mujer’, ‘nuevo rico nuevo pobre’, y la serie ‘Rebelde’.

En Disney+ son tendencia la película animada inspirada en Colombia: ‘Encanto’, y la serie del Universo Marvel: ‘ojo de halcón’.

En la cartelera de cine sobresalen dos estrenos: la película colombiana ‘fritanga express’, y la película de acción, aventura y comedia, ‘Kings Man el origen’.

Y cierro este bloque de noticias con un dato curioso: García es el apellido de origen español más utilizado a nivel mundial con una incidencia estimada en 10 millones de personas con este apelativo. Por otra parte, Rodríguez es el apellido más usado en Colombia, con 903 mil personas con esta denominación.

Contenido producido por Mateo Murod

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

error: