“La prueba de 2 manos”, la estrategia que utilizan en Tesla para contratar

La tecnología de los últimos años ha permitido que el mundo avance a grandes pasos, por lo que, desarrollar habilidades es más fácil por la cantidad de información que se puede encontrar actualmente por medio del internet y a través de diversas plataformas digitales.

Así como se puede encontrar información falsa y no tan completa, también hay miles de medios y plataformas que comparten información de calidad que hoy puede ser utilizada por millones de personas para recurrir al aprendizaje empírico. Sin embargo, en Colombia, todavía sigue siendo requisito tener diversos títulos de pregrado y posgrado para acceder a un trabajo formal. De ahí la importancia de tomar los ejemplos de países mas desarrollados y de las empresas mas importantes del mundo para conocer cuáles son las modalidades a las que están recurriendo actualmente los empresarios para contratar a sus trabajadores.

Tal es el caso del multimillonario Elon Musk, dueño de las empresas Tesla y SpaceX, quien tiene una particular estrategia para seleccionar a los nuevos trabajadores de su compañía.
En las empresas de Elon Musk, el proceso de selección no incluye una entrevista convencional en la que piden enseñar un título universitario y hablar de las cualidades, sino que utilizan ‘la prueba de dos manos’; pero, ¿Qué es la prueba de dos manos? Es una prueba en la que las habilidades importan mas que los títulos y en la que es necesario someter a diversas pruebas y desafíos a los aspirantes.

En el primer paso, según una columna publicada por la escritora Kelly Main en el diario ‘Inc’, Elon Musk no cree en la educación tradicional. “Mientras que las empresas de todo el país confían en los títulos académicos como herramienta para encontrar talento, Musk mantiene su convicción de que las habilidades importan más que los títulos”, indica Main.

Lo que se tiene en cuenta, en el caso de Musk, no es que una persona tenga varios títulos, especializaciones y cursos, sino que tenga habilidades blandas y capacidades que haya adquirido y que puedan servir para el puesto.

El segundo paso para aspirar a un puesto en las empresas de Musk incluye un desafío: los aspirantes son sometidos a pruebas prácticas para evaluar cómo se pueden desempeñar con funciones reales.
“Para Musk, no es suficiente preguntar por capacidades, metas y cualidades, pues las personas pueden recitar un discurso que prepararon y aprendieron para la entrevista. Al contrario, enfrentarlos a un desafío que podrían vivir en la empresa da señales de sus capacidades”.

Contenido producido por: Mateo Murod

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

error: