Noticias y Curiosidades de Cultura, Cine y Televisión más destacadas de la semana del 27 de febrero al 05 de marzo de 2022

En Radio Súper Popayán también tenemos un espacio para las noticias y curiosidades de cultura, cine y televisión, tanto nacionales como internacionales más destacadas de la semana del 27 de febrero al 05 de marzo de 2022.

Contenido producido por Mateo Murod

Diplomado de Cultura, Creación, Artes y Paz 2022: Todos los docentes y gestores culturales de los departamentos del Cauca, Chocó, Antioquia y Valle del Cauca podrán inscribirse al ‘diplomado de cultura, creación, arte y paz 2022’, impulsado por el ministerio de cultura; un espacio donde los participantes podrán conocer diversas metodologías de creación artística colectiva, con un énfasis en atención psicosocial. Las inscripciones estarán abiertas hasta el próximo 11 de marzo de 2022.

La Cultura y el arte entre el enfrentamiento de Rusia y Ucrania: La atención del mundo entero está puesta sobre la situación que enfrentan, actualmente, Rusia y Ucrania; y el sector cultural no es ajeno a las consecuencias de esta guerra, ya que en tres días las fuerzas rusas destruyeron dos de los referentes culturales ucranianos más importantes: ‘El Museo Ivankiv’ y, ‘el monumento a las víctimas del holocausto’. A esto se suma, el boicot contra Rusia al que se han unido diversas distribuidoras de cine como Disney, Sony y Warner Bros. Diversos actores, músicos, cineastas, escritores y empresas culturales alzaron su voz en todo el mundo, incluido Colombia, para mostrar su desacuerdo en la invasión de Rusia a Ucrania. Netflix, por ejemplo, anunció esta semana que no cumplirá con la nueva ley audiovisual de Rusia, que obliga a la plataforma a incluir contenidos de varios canales públicos para poder operar en el país. Es tan alto el punto de desacuerdo del sector cultural y la industria artística que, la cantante Madona comparó al dirigente ruso Vladimir Putin con el máximo dirigente de la Alemania nazi, Adolf Hittler.

‘The Batman’ debutó con gran crítica: Esta semana se estrenó una película muy esperada por los fanáticos de los Superhéroes, se trata de ‘The Batman’, cinta que debutó con más del 85% de aprobación de la crítica, dejándola con una calificación positiva. Los críticos aseguran que estamos ante una adaptación de Batman opresiva y perturbadora que mantiene el tono de cintas anteriores; además, mantiene niveles de alta tensión, los cuales se reflejan hasta en la iluminación y el diseño de producción de las escenas.

Dato curioso: La película Ttitanic, una de las películas más taquillera de la historia del cine, que fue estrenada en 1998 y dirigida por James Cameron, costó 200 millones de dólares, 11 veces más que una producción promedio. Para hacer el barco de la película, se gastaron aproximadamente 7.5 millones de dólares, más de lo que costó hacer el barco original.  

El padrino, una de las películas más taquilleras de los años 70, cumple 50 años. La producción cinematográfica que es considerada un clásico, fue protagonizada por Marlon Brandon y Al Pacino. Además, marcó la carrera del director Francis Ford Coppola. La película El padrino fue estrenada en 1972 y se convirtió en una trilogía de culto, ya que, en 1974 se estrenó El Padrino II y en 1990, El Padrino III. La película fue restaurada totalmente en imagen y sonido para este 2022, por lo que fue sometida a corrección de color y a un proceso de 4.000 horas de reparación de manchas y rasgaduras.

El hotel de Star Wars en Orlando Florida: El pasado 1 de marzo se inauguró en Walt Disney World Florida en Estados Unidos, el hotel inspirado en el universo de Star Wars; lo que significa que, todos los fanáticos de esta famosa franquicia tendrán la oportunidad de «ver, sentir y vivir» la experiencia de este Universo que hace parte del emporio Disney. Los visitantes que decidan reservar y pagar este hotel, tendrán tres días y dos noches para vivir a plenitud el mundo de la saga.

¿Cuáles son las producciones audiovisuales que están liderando o son tendencia en la televisión, las plataformas digitales y el cine?

En la Televisión Colombiana, los tres programas más vistos de la semana fueron, el programa Yo me llamo en el primer lugar, la bioserie Arelys Henao Canto para no llorar en el segundo lugar, y nuevo rico nuevo pobre en el tercer lugar.

En Netflix son tendencia la serie colombiana Ritmo Salvaje y la serie Vikingos Valhalla.

En Disney+ continúa siendo tendencia la película animada de Disney inspirada en Colombia, Encanto.

En la cartelera de cine sobresalen tres producciones en estreno, la película de crimen y drama El Padrino, conmemorando sus 50 años; la película de DC Comics, The Batman; y la película de animación y aventura, Princesa por accidente.

Dato curioso: Seguramente todas las personas que han visitado alguna vez el paraninfo de la Universidad del Cauca, han quedado impresionadas con la obra de estilo mural que reposa sobre una de las paredes del auditorio.  La obra es una muestra pictórica del poema de Guillermo Valencia «Canto a Popayán» en el cual están representados todos los personajes históricos y míticos de la Popayán del Nuevo mundo, que permanecen y nos cuentan el orden y la visión de aquella época.

Contenido producido por Mateo Murod

Instagram: @mateomurod / YouTube: Mateo Murod

Las ‘Superhistorias’ puede escucharlas en nuestro canal de YouTube: Radio Súper Popayán

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

error: