Noticias y Curiosidades de Cultura, Cine y Televisión más destacadas de la semana del 06 al 12 de marzo de 2022

En Radio Súper Popayán también tenemos un espacio para las noticias y curiosidades de cultura, cine y televisión, tanto nacionales como internacionales más destacadas de la semana del 06 al 12 de marzo de 2022.

Contenido producido por Mateo Murod

Dato curioso interesante: En 2005, la UNESCO designó a Popayán como Ciudad de la Gastronomía​ por su variedad y significado para el patrimonio intangible de los colombianos. La cocina caucana fue seleccionada por mantener sus métodos tradicionales de preparación a través de la tradición oral. Además, El 28 de septiembre de 2009, las Procesiones de Semana Santa de Popayán fueron declaradas por la UNESCO como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.

Se cumplen 18 años de los atentados en Madrid, una serie de ataques terroristas llevados a cabo por Al Qaeda y el Grupo Islámico Combatiente Marroquí en cuatro trenes de la red de Cercanías de Madrid. El ataque se efectuó el 11 de marzo de 2004, en el que fallecieron 192 personas, y alrededor de 2000 resultaron heridas. A propósito de esta notica, la plataforma de streaming Netflix estrenó recientemente un documental titulado “11M: Terror en Madrid”, que cuenta con historias y testimonios de las víctimas de aquel suceso ocurrido hace 18 años.

Este año, en los Premios Oscar, se conocerán a los ganadores de ocho categorías una hora antes de que empiece la ceremonia por televisión. Lo que significa que, los ganadores a mejor documental, mejor edición, mejor maquillaje y peluquería, mejor diseño de producción, mejor sonido, mejor corto, mejor corto animado y mejor banda sonora, serán anunciados antes de que inicie la transmisión televisada. Cabe destacar que el nombre de Colombia estará representado por las categorías en las que está nominada la película Encanto, y porque el actor colombiano, John Leguizamo, entregará uno de los premios.

Dato curioso: De la mano de la Constitución política de Colombia de 1991, nació la libertad para crear medios de comunicación y también la necesidad de una entidad estatal que regulara esas creaciones: así nació la Comisión Nacional de Televisión en 1995. Una de sus primeras medidas fue adjudicar la licitación de los dos canales privados más importantes, Caracol y RCN, que empezaron a funcionar en 1998, año en el que oficialmente inició la televisión privada en el país, generando la desaparición de productoras como Tevecine, Punch, JES y Cenpro.

Dato curioso: Los realities y las telenovelas no son los únicos contenidos que acaparan la atención de los televidentes, pues según las más recientes encuestas, el 40% de los espectadores también afirma que los documentales son su género preferido a la hora de ver televisión.

La colombiana Laura Angel Rengifo y su esposo estadounidense, Noah DeBonis, son los directores de un documental titulado «Strangers to Peace», mediante el cual califican de «fallido» el proceso de paz que firmaron en 2016 el Gobierno colombiano y la guerrilla de las Farc, mientras los exguerrilleros sufren para reintegrarse a la sociedad”. Este documental compite en el Festival de Cine de Miami y aspira a ganar el premio de la categoría a mejor documental.

La nueva película de Warner Bros, inspirada en el personaje de DC comics, Batman, se convirtió en el segundo estreno más taquillero en Estados Unidos desde el inicio de la pandemia, recaudando 134 millones de dólares durante el fin de semana de su estreno, lo que significa que, superó a todas las películas previas del superhéroe de DC.

En los últimos días conocimos la polémica entre los cantantes Residente y J Balvin. El cantante puertorriqueño Residente afirmó que el colombiano J Balvin no tiene talento y que tampoco escribe sus canciones. Todo este enfrentamiento se dio por la polémica que ambos protagonizaron por las nominaciones a los Premios Grammy del 2021. Residente ha calificado a J balvin como una persona envidiosa, resentida y sin talento. Parece que, a pesar de la tensa situación que se vive actualmente en el mundo no solo por los enfrentamientos entre Rusia y Ucrania, y por otro tipo de rivalidades constantes por diferencias políticas o religiosas, todavía hay personas que siguen pensando que el único camino es iniciar conflictos, y peor aún, en redes sociales, donde los comentarios y opiniones son realmente negativas.

¿Cuáles son las producciones audiovisuales que están liderando o son tendencia en la televisión, las plataformas digitales y el cine?

En la Televisión Colombiana, los tres programas más vistos de la semana fueron, el final del programa Yo me llamo en el primer lugar, el estreno del programa Desafío The Box en el segundo lugar, y la bioserie Arelys Henao Canto para no llorar en el tercer lugar.

En Netflix son tendencia la serie colombiana Ritmo Salvaje y la telenovela colombiana Yo soy Betty la fea.

En la cartelera de cine sobresalen dos producciones en estreno, la película de acción El Justiciero, y la película de drama Belfast. Además, continúa en cartelera la película de DC, Batman.

Contenido producido por Mateo Murod

Instagram: @mateomurod / YouTube: Mateo Murod

Las ‘Superhistorias’ puede escucharlas en nuestro canal de YouTube: Radio Súper Popayán

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

error: