Noticias y Curiosidades de Cultura, Cine y Televisión más destacadas de la semana del 08 al 14 de mayo de 2022

En Radio Súper Popayán también tenemos un espacio para las noticias y curiosidades de cultura, cine y televisión, nacionales e internacionales, más destacadas de la semana del 08 al 14 de mayo de 2022.

Dato curioso: Popayán ha sido una ciudad importante para las producciones de época de la televisión colombiana, pues hace algunos años fue protagonista en La Pola, telenovela que narraba la historia de Policarpa Salavarrieta y Alejo Sabaraín, teniendo como antagonista a María Ignacia Valencia, personaje oriundo de esta ciudad en la que, dentro de la historia, sucedieron muchas cosas importantes para la trama de la telenovela que se convirtió en todo un éxito. La pregunta es, ¿algún día la ciudad de Popayán, volverá a ser tan importante como en la época de la independencia?

La historia del mayor robo del arte que se presentó el 18 de marzo de 1990 en la ciudad de Boston, Estados Unidos, sigue sin resolverse después de más de 30 años. Aquel día, dos delincuentes disfrazados de policías tocaron a la puerta del Museo Isabella Stewart Gardner, en el que los guardas de la época los dejaron pasar, siendo amarrados tiempo después. Al final, los delincuentes salieron con 13 importantes obras que, al día de hoy, continúan desaparecidas y están valorizadas en más de 500 millones de dólares.

Y a propósito de robos en importantes lugares culturales, hace pocos días se presentó un millonario robo en el teatro nacional la castellana de Bogotá, en el que los ladrones necesitaron solamente de una hora para llevarse más de $100 millones en equipamiento. El robo quedó registrado en diversas cámaras de vigilancia, y las imágenes fueron compartidas por los noticieros locales de la capital del país. 

Gobernador del estado de Florida Estados Unidos, acabó con el autogobierno de Walt Disney World. El pasado 22 de abril el gobernador de Florida, Ron DeSantis, firmó un controvertido documento en el que acabó con el autogobierno que Walt Disney World tenía en Orlando Estados Unidos. Durante casi medio siglo, el crecimiento que tuvo el complejo de Walt Disney World le permitió convertirse en la capital mundial de los parques temáticos en un territorio que tiene las dimensiones de la ciudad de San Francisco, y que maneja su propio sistema de transporte, agua, energía y telecomunicaciones; sin embargo, con la firma del gobernador de Florida, Walt Disney World tendrá que acogerse a las leyes del estado y empezar a pagar por los impuestos de los que estuvo exento por muchos años.

¿Por qué la mayoría de las canciones duran entre tres y cuatro minutos? Todo se debe a la aparición de los discos de 78, conocidos con ese nombre porque al reproducirlos en un gramófono giraban a 78 revoluciones por minuto; revoluciones que sólo permitían máximo cuatro minutos del contenido de una canción. Y aunque la tecnología avanza constantemente, la tradición de producir canciones de entre tres y cuatro minutos permanece vigente, pues las personas ya se acostumbraron a esa duración, a la vez que el tiempo de composición y producción es más fácil para los artistas.

¿Por qué muchas personas prefieren decir “colocar” en vez de decir “poner”? De acuerdo a Fernando Ávila, experto en gramática, en su columna de el periódico el tiempo expresa que: “Es un caso de sicalipsis, es decir, ‘malicia sexual’; pues algunos relacionan la palabra “poner” con ‘tener sexo’, y ya por eso se abstienen de decirlo y escribirlo en cualquiera de los 44 significados y 22 usos oficiales registrados en el Diccionario de la lengua española». Así que como dicen los expertos, no hay que temer a decir por ejemplo “me voy a poner los zapatos” o «me voy a poner el sombrero», en lugar de decir «me voy a colocar los zapatos» o «me voy a colocar el sombrero».

La actriz Zara Phytian a quien vimos en la primera película de Doctor Strange, fue condenada junto a su esposo, Victor Marke, por el delito de abuso sexual contra un menor de edad. En los próximos días se sabrá el tiempo que la pareja tendrá que pagar en la cárcel. Victor Marke admitió haber abusado de una menor de edad al mantener relaciones, pero creyendo en ese entonces que la víctima tenía 18 años, cuando en realidad tenía sólo 13.

Otra artista colombiana se une a Fernando Botero, como la única en vender un cuadro por más de 1 millón de dólares en una subasta. Se trata de María Berrio, artista nacida en Bogotá, quien vendió uno de sus cuadros por 1 millón de dólares, es decir más 4000 millones de pesos colombianos. Su obra explora temas como la nostalgia, el anhelo y la distancia. Sus elementos predominantes son las mujeres, los animales y la naturaleza. Cabe resaltar que, un precio tan alto como ese, sólo había sido alcanzado por el reconocido artista colombiano Fernando Botero.

Los tres programas más vistos de la semana en la Televisión Colombiana fueron, el programa Desafío The Box en el primer lugar, Noticias Caracol de las 7 de la noche en el segundo lugar, y la serie de época Las Villamizar en el tercer lugar.

En Netflix son tendencia la serie colombiana de suspenso: Pálpito; y la serie española de suspenso y aventura, Bienvenidos a Edén.

También son tendencia la pelicula de comedia y acción: Incompatibles 2; y la película de comedia y aventura: Sonic.

Para los que buscan una opción para ver en Cine este fin de semana, en cartelera sobresalen dos películas en estreno: la película de acción y comedia: El peso del talento; y la película de suspenso y terror: Llamas de venganza. Además, continúa en cartelera la película del Universo Marvel: Doctor Strange en el multiverso de la locura.

El cantante puertorriqueño Daddy Yankee, que realiza este año su gira de despedida, anunció una tercera fecha de conciertos en la ciudad de Bogotá, después del éxito total que tuvieron las dos primeras fechas de ventas. El cantante se presentará el 8, 9 y 12 de octubre, y las entradas pueden conseguirse desde los 135 mil pesos hasta los 13 millones de pesos.

Contenido producido por Mateo Murod

Instagram: @mateomurod / YouTube: Mateo Murod

Las ‘Superhistorias’ puede escucharlas en nuestro canal de YouTube: Radio Súper Popayán

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

error: