Las principales actividades que realizan los colombianos en Internet

¿Cuánto tiempo gastan los colombianos en Internet? ¿Cuáles son las principales actividades que realizan a través de la red?

Gracias a la celebración del día mundial de Internet, que se llevó a cabo el pasado martes 17 de mayo; la empresa ‘Kantar IBOPE media’ compartió el estudio Target Group Index, en el que se presentaron resultados interesantes sobre el consumo de internet por parte de los colombianos.

Partiendo un poco desde la historia, cabe recordar que, “La Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información” solicitó en noviembre de 2005 a la Asamblea General de las Naciones Unidas que declarara el 17 de mayo como el Día Mundial de Internet para promover la importancia de las TIC y los diversos asuntos relacionados con la Sociedad de la Información. 

Desde entonces, millones de personas alrededor del mundo utilizan internet para realizar cualquier actividad que signifique estar conectado con el mundo globalizado.

De acuerdo a los estudios realizados en los últimos días, en Colombia, por ejemplo, el 98 por ciento de los encuestados dijo haber visto videos en línea, mientras que el 80 por ciento dijo haber visto televisión online, a la vez que el 45 por ciento dijo haber observado un programa en vivo por internet.

Los resultados continúan siendo interesantes, ya que el 74 por ciento de los encuestados vieron videos bajo demanda, el 61 por ciento escuchó música en streaming, el 37 por ciento escuchó radio por internet, y el 24 por ciento escuchó Podcast, dando a entender que los contenidos radiales y la música siguen siendo parte importante del consumo de los colombianos.

Es increíble como el estudio demuestra también que el 98% de los colombianos encuestados ha navegado durante los últimos 30 días por internet, un 95 por ciento accediendo desde su hogar y un 32 por ciento haciéndolo a través de la red celular.

Definitivamente, utilizar Internet para comunicarse es una de las actividades más importantes para los colombianos, puesto que, el 93 por ciento realizó video llamadas en los últimos 30 días, y el 98 por ciento accedió a aplicaciones de mensajería instantánea.

En Colombia, los medios preferidos para utilizar internet son los smartphones o teléfonos inteligentes, utilizados por el 83 por ciento de los encuestados; le siguen los computadores, siendo utilizados por el 77 por ciento de los encuestados; y por último, los Smart tv o televisores inteligentes, que son utilizados por el 34 por ciento de los indagados.

Cabe destacar que, a través de los celulares inteligentes, lo que más buscan los colombianos son noticias y artículos nacionales e internacionales, también consultan mapas, rutas o direcciones, participan en encuestas, buscan oportunidades de trabajo, y ven tutoriales o información práctica.

Para las personas que utilizan internet a través de sus computadores, las actividades más importantes son: realizar cursos online y hacer consultas para tareas y trabajos académicos.

El estudio también muestra conclusiones interesantes como las siguientes: El 87 por ciento de los colombianos respondieron que cuando necesitan información, el primer lugar en el que buscan es internet, siendo sus fuentes principales WhatsApp o las redes sociales.

Por último, el 98 por ciento de los colombianos encuestados aseguró haber hecho compras por internet, dejando claro que el temor que muchas personas tenían por la seguridad online ha ido cediendo, a tal punto que, muchas personas prefieren hacer sus compras, consultas y transacciones por medio de un teléfono inteligente o un computador.

Al final, queda muy claro que esta innovación conocida como Internet, se ha convertido a lo largo de los años en la principal fuente de información y entretenimiento para los colombianos.

Contenido producido por: Mateo Murod

Fuente: Estudio Target Group Index de Kantar IBOPE Media

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

error: