Noticias y Curiosidades de Cultura, Cine y Televisión más destacadas de la semana del 15 al 21 de mayo de 2022

En Radio Súper Popayán también tenemos un espacio para las noticias y curiosidades de cultura, cine y televisión, nacionales e internacionales, más destacadas de la semana del 15 al 21 de mayo de 2022.

¿De dónde proviene la palabra Popayán? ¿Cuál es su significado? Según la tradición oral de la ciudad, proviene del Cacique Payán, líder de la tribu indígena que habitaba el área de las tres cruces cuando llegaron los conquistadores españoles. Sin embargo, hay otros historiadores que afirman que Popayán tiene origen en la palabra «Pampayán», que se compone de dos vocablos quechuas: pampa, que significa valle o sitio; y Yan que significa río, es decir, paso del río, en este caso, el paso del río Cauca. También hay otros autores que afirman que la palabra Popayán se descompone de la siguiente manera: PO significa dos, PA significa paja, y YAN significa caserío, es decir, dos caseríos de paja.

Las cadenas y productoras de cine de Rusia piden apoyo al gobierno, pues se encuentran en crisis, no solo al enfrentarse a la pandemia del coronavirus, sino también, a las sanciones occidentales, principalmente de Estados Unidos, por la incursión militar que tuvo Rusia en Ucrania.
Cabe recordar que, grandes empresas de la producción audiovisual como Walt Disney Company, Sony Pictures, Warner Bros, Paramount y Universal, se retiraron de ese país en protesta por la contienda militar, lo que trajo como consecuencia la reducción de los estrenos, que a la vez,  pueden conducir al cierre de cerca de la mitad de los cines rusos y provocar una caída de más del 80 % de sus ganancias.

Diana Bermúdez es una actriz colombiana, nacida en Cali, que hace parte del elenco de una de las más recientes series del Universo Marvel en la plataforma Disney+. Se trata de la serie Moon Knight, que en español significa Caballero de la Luna. En esta serie que ha tenido una gran acogida; la colombiana Diana Bermúdez interpreta a Yatzil, la diosa del amor y la guerra; un personaje al que le ha prestado su identidad indígena, pues en la vida real, la caleña lleva a cabo el activismo en pro de mantener las tradiciones indígenas.

La telenovela colombiana, Yo soy Betty la fea, fue declarada en el año 2009 como la telenovela más exitosa de todos los tiempos en el libro Guinness World Records. Además, cuenta con 28 adaptaciones en diferentes países, entre los que se encuentran, India, Alemania, Israel, Croacia, Holanda, Vietnam, México y China.

Están de moda en las plataformas digitales, las series colombianas que tratan sobre temas complejos y dramáticos, pero que al final son una triste realidad. Por una parte, en Netflix podemos disfrutar de la serie colombiana Pálpito de 14 capítulos, dirigida por el colombiano Camilo Vega y escrita por el venezolano Leonardo Padrón, una serie que tiene como tema principal el tráfico de órganos y el triángulo amoroso que se desarrolla entre los protagonistas. Por otra parte, a HBO max, llegó la serie colombiana de cuatro capítulos Las Iguanas, una historia que habla sobre el abuso sexual, al centrarse en el caso de Helena, quien al regresar al país se reencuentra con unos amigos en una fiesta de bienvenida. Del desenfreno y la alegría, se pasa al drama de un abuso sexual y la manera como cada uno de los invitados a la reunión debe asumir la situación.

Se rumora que el actor Will Smith podría no estar en la segunda parte de la película live action de Aladdin, de la que su primera parte se estrenó con gran éxito en el 2019. Después del incidente protagonizado por Will Smith en los pasados premios Oscar, al darle una cachetada al comediante Chris Rock, muchas productoras, incluyendo a Disney, han decidido bloquear a Will Smith, por lo que se rumora, el actor Dwayne Johnson, conocido como mundialmente como «la roca«, podría ser el nuevo actor en dar vida al genio de la lámpara en la segunda parte de Aladdin.

Los tres programas más vistos de la semana en la Televisión Colombiana fueron, el programa Desafío The Box en el primer lugar, Noticias Caracol de las 7 de la noche en el segundo lugar, y la serie de época Las Villamizar en el tercer lugar.

En Netflix, las producciones más populares del momento son: la tercera temporada de la serie de misterio y crimen: ¿Quién mato a sara?; La serie colombiana de misterio y suspenso: Pálpito; La telenovela colombiana: Yo soy Betty la fea; y La película de misterio, acción y aventura: Instinto peligroso.

Para los que buscan una opción para ver en CINE este fin de semana, en cartelera sobresale una producción en estreno: la película de comedia Dog un viaje salvaje. Además, continua en cartelera la película del Universo Marvel: Doctor Strange en el multiverso de la locura; y la película de Acción y Comedia: El peso del talento.

Contenido producido por Mateo Murod

Instagram: @mateomurod / YouTube: Mateo Murod

Las ‘Superhistorias’ puede escucharlas en nuestro canal de YouTube: Radio Súper Popayán

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

error: